lunes, 25 de abril de 2016

CHARLOTA DE POMELO

CHARLOTA DE POMELO

Este mes de Abril, comenzamos una nueva temporada del reto "Alfabeto Dulce" y Ana del blog Cook the Cake nos propone dos ingredientes en vez de uno, es decir un ingrediente principal y un ingrediente secundario y obligatorio.

Los ingredientes propuestos son los bizcochos Lady Fingers y el pomelo.

Mi receta dulce es una CHARLOTA DE POMELO. La charlota (del francés charlotte) o carlota es una tarta de origen francés. Se elabora forrando un molde de bordes altos con bizcochos de soletilla, genovesa o Lady Fingers, para moldear la línea exterior del pastel y proporcionarle su aspecto clásico.

Tengo que reconocer que no me ha salido todo lo bien que hubiera deseado, pero las prisas me impiden repetirla, así que tengo pendiente la tarea. Eso sí, estaba  muy pero que muy rica.




INGREDIENTES
(para 8 personas)
20 bizcochos Lady Fingers
5 dl de zumo de pomelo rosado
1 naranja
4 yemas + 1 clara de huevo
50 g + 10 g de azúcar
1 cucharada de azúcar avainillado
8 g de gelatina en hoja
15 cl de nata líquida fresca muy fría
5 g de maicena
Sal

PREPARACIÓN

Para preparar la crema: calentamos el zumo de pomelo. Batimos las yemas junto con 50 g de azúcar, maicena y el azúcar avainillado. Cuando el azúcar esté bien disuelto, vertemos poco a poco el zumo templado y removemos. Volvemos a calentar la preparación a fuego medio sin dejar de remover. Una vez la crema esté ligada, apartamos del fuego.

Ponemos las hojas de gelatina a remojo en agua fría, las escurrimos con las manos y las diluimos en la crema, que todavía estará templada. dejamos enfriar.

Para preparar el molde: cortamos los extremos de los bizcochos Lady Fingers para que queden rectos. Cubrimos el fondo de un molde para charlota o una flanera, como es mi caso. Tapamos los agujeros con los trocitos que hemos cortado. Después cortamos un solo extremo de los bizcochos restantes y los disponemos en vertical alrededor del molde, con el otro extremo cortado debajo y el costado plano mirando hacia el exterior.



Pelamos la naranja y quitamos la piel de los gajos; cortamos en dados y los colocamos sobre un trapo de cocina. Batimos la nata fresca bien fría con la ayuda de la batidora eléctrica durante 5 minutos hasta obtener el mousse firme.  Montamos la clara a punto de nieve con una pizca de sal: añadimos 10 g de azúcar y batimos durante 30 segundos más.

Mezclamos la clara a punto de nieve, la crema y los trozos de naranja con la crema de pomelo sin dejar de remover con la espátula, siempre desde el fondo hacia arriba. Vertemos la masa en el molde donde están los bizcochos y guardamos en la nevera al menos 5 horas. Damos la vuelta a la charlota para desmoldarla. (Receta de TC Fruits, empresa productora de frutas y hortalizas)

Al echar la mezcla en el molde, los bizcochos se subieron para arriba. Creo que hay que empaparlos previamente de licor para que pesen y la mezcla no los eleve. Se admiten sugerencias.

   





7 comentarios:

  1. Qué rica y que apropiada para el tiempo que se avecina.
    Están triunfando las charlotas :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Preciosa,me encanta!Me estoy enamorando de todas las charlotas que estoy viendo
    besitos!

    ResponderEliminar
  3. me encanta la receta muy original con pomelo.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué vistosas son las charlotas! La tuya ha quedado genial y tiene que estar muy rica. Besos

    ResponderEliminar
  5. Con unos días de retraso me acerco a vuestros blogs a visitar las recetas compañeras para el reto Alfabeto dulce. Con esta combinación de ingredientes has conseguido una receta estupenda, además con una presentación muy tentadora. Me imagino el sabor!!! Besos,

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo, para tomar bien fresquito!! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Las charlotas creo que han sido el postre triunfador de este reto...la verdad es que la presentación es muy bonita y tiene que estar deliciosa de sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar

Comentarios