domingo, 10 de abril de 2016

MEJILLONES A LA MÉNDEZ

MEJILLONES A LA MÉNDEZ


Este mes el blog Typical Spanish nos hace una interesante propuesta: #entrelibrosandaelguiso. Un homenaje al mes de Abril como mes del libro, que consiste en preparar una receta de un libro que hayamos leído o estemos leyendo.

Si tengo una afición "estrella", que ocupa gran parte de mi tiempo libre, esa es la lectura. Así que, al enterarme de que la propuesta del año pasado, de nuevo, se ponía en "marcha" me puse manos a la obra con muchísimo interés. Espero que todos los años hagamos nuestro particular homenaje a la lectura.

He elegido en esta ocasión "Una novela de barrio" de Francisco González Ledesma, escritor español especializado en los últimos años en el género policíaco, fue considerado como uno de los principales impulsores de la novela negra de corte social en España, junto a Manuel Vázquez Montalbán. En 1984 recibió el premio Planeta por su obra "Crónica sentimental en rojo".

"El protagonista de "Una novela de barrio" es Ricardo Méndez, el policía más célebre de los bajos fondos de la novela negra y criminal española, curtido en mil batallas intentará desentrañar un caso a caballo entre el presente y el pasado, en una Barcelona que nada tiene que ver con la ciudad que patrulló tiempo atrás pero tampoco con el paraíso turístico que muchos siguen empeñados en vender". Por esta novela el autor recibió el premio RBA de Novela Negra en 2007.

La librería "Negra y criminal" de Barcelona presentó esta novela el 27 de Abril de 2007. Ese día se quiso rendir un homenaje a Méndez con vino y mejillones que gustaron a todos los asistentes al acto. En palabras de los libreros, que le homenajearon, Paco Camarasa y Montse Clavé: "son unos mejillones con colesterol y totalmente heterodoxos que seguro serían del gusto del inspector Méndez". La receta fue publicada y os la muestro tal cuál.



Tengo que decir que son los mejillones más sabrosos que he probado y mojar pan en esa maravillosa salsa te transporta a la Barcelona del policía Méndez, no os digo más. He repetido esta receta varias veces y nunca me ha fallado, todo el mundo contento.  



INGREDIENTES
2 kg de mejillones
1 cebolla mediana, picada
1/2 vaso de vino blanco seco (Méndez lo preferiría de Valdepeñas)
1/2 vaso de jerez o Manzanilla
1 vaso de salsa de tomate (previamente preparada)
1 rama de tomillo
1 hoja de laurel
50 g de chorizo de Salamanca en taquitos pequeños
50 g de jamón de Salamanca o de Teruel, en taquitos pequeños 
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 guindilla 



PREPARACIÓN

Lavamos bien los mejillones, los ponemos en la cazuela y seguidamente al fuego. Agregamos el vaso de vino blanco, tapamos y dejamos que se abran. Reservamos en la  misma cazuela para que no se enfríen. 

En una cazuela, ponemos a calentar aceite, rehogamos la cebolla hasta que se dore, añadimos el jamón y el chorizo. Damos unas vueltas y agregamos la salsa de tomate, el Jerez, el tomillo, la hoja de laurel y la guindilla. Dejamos a fuego lento unos 10 minutos. 

Incorporamos los mejillones, escurridos del caldo de cocción (reservamos el caldo). Damos unas sacudidas para que se mezclen bien la salsa y mejillones. Si queda muy espeso, agregamos un poco del caldo de la cocción que hemos reservado y servimos. 







14 comentarios:

  1. No he probado nunca los mejillones elaborados de esta manera y oye, me ha encantado la idea. En casa gustan a todos y cualquier domingo de estos sigo al pie de la letra tu receta. Eso si, con bastante pan en la mesa, esa salsa promete :)

    Besines

    ResponderEliminar
  2. Como tienen que estar esos mejillones, con esa salsita picante...me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Buenoo que pintorra, yo que compro mejillones todas las semanas, te aseguro que voy a preparar la receta.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Tomaré en cuenta esta receta, pues en casa nos encantan los mejillones! unbesote!

    ResponderEliminar
  5. Porque todos los libros hasta los que menos pensamos tienen recetas y ricas por supuesto.
    Bss
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
  6. Interesante la eleccion de tu libro, y en cuanto a la receta alimenta verla. Muy bien presentada

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los mejillones en salsita y esta esta de mojar pan y no parar! Un besito

    ResponderEliminar
  8. Bueno... bueno... tienen que estar divinos!!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante todo lo que estoy viendo y aprendiendo!! Qué ricos estos mejillones!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el libro, la receta me gusta y mas el nombre que comparto apellido, jeje besos.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, qué ricos. Deben tener muchísimo sabor con esa salsa.Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta este tipo de literatura , pero el libro no lo he leido...otro que me apunto para hacerlo. Estos mejillones tiene una pinta estupenda. Bs.

    ResponderEliminar
  13. Muy fan de la novela negra, y como buena gallega, de los mejillones!

    ResponderEliminar
  14. ohhhhh que ricos los mejillones, me encantan pero nunca los hice con salsa, me apunto tu receta sin duda y el libor también. Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Comentarios