miércoles, 13 de abril de 2016

PATATAS CON BACALAO

PATATAS CON BACALAO


Una vez más con Recetario Mañoso y este año celebrando el 5º aniversario. En esta etapa de Primavera nos proponéis un ingrediente principal que son los puerros y otros dos ingredientes para completar el menú como el bacalao y el requesón.

Y voy a comenzar con mi primera receta, en esta ocasión con el BACALAO.


El bacalao ha tenido mucha presencia en la mesa aragonesa. Tanto éste como el congrio, llegaron a nuestra comunidad por el intercambio comercial entre los sogueros de Calatayud y las localidades costeras. 

Las patatas con bacalao es una de esas recetas de toda la vida, que recuerdo de siempre preparada por mi madre, un guiso sencillo y sabroso muy apropiado para los días fríos del invierno. 

Ya se que estamos en primavera, pero hay que reconocer que a pesar de la estación hemos pasado días de mucho frío. Así que os traigo mi receta tradicional.


   


INGREDIENTES
350 g de bacalao seco
2 kg de patatas 
3 pimientos verdes (pueden ser rojos)
2 cebollas
3 dientes de ajo
2 dl de aceite de oliva
Pimentón dulce
Pimienta
Sal
Agua




PREPARACIÓN

Para desalar el bacalao en primer lugar, y teniendo en cuenta que viene cubierto de sal, lo ponemos bajo el chorro de agua del grifo y frotamos suavemente para desprender la sal. A continuación llenamos un recipiente de agua fría, ponemos el bacalao dentro y lo metemos en la nevera. Pasadas 12 horas tiramos el gua y volvemos a rellenar con agua fría y de nuevo a la nevera otras 12 horas. El bacalao desmigado que es el que necesitaremos para esta receta no necesita más de dos cambios.

Pelamos las patatas y cortamos en trozos irregulares. Procuramos hacer un corte y terminamos de partirlas con la mano, de esta forma aseguramos que suelten la mayor cantidad de fécula para espesar el guiso. Reservamos en un bol con agua fría. 

En una cacerola se fríen los ajos y las cebollas picados, se añaden los pimientos troceados y el bacalao desmigado. Añadimos las patatas al sofrito con la pimienta, el pimentón dulce y la sal y cubrimos con agua caliente. Dejamos cocer a fuego lento tres cuartos de hora. Antes de servirlas dejamos reposar.

Simplemente deliciosas.

(Fuente: LAS MIL RECETAS DE COCINA DE LOS MONASTERIOS) 






2 comentarios:

  1. Este guiso que nso has preparado para el Mañoso se ve muy rico y es que siempre apetece, bsssssss.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los platos de cuchara.
    Son deliciosos, nutritivos y llenos de sabor.
    Ese plato de patatas con bacalao, tiene muy buena pinta :)
    Besos.

    ResponderEliminar

Comentarios