viernes, 1 de abril de 2016

ROPA VIEJA CUBANA

ROPA VIEJA CUBANA


Hoy primer día de Abril, además de ser mi cumpleaños, vuelvo a participar en el reto organizado por Elena del blog Dulces Helen,s. El reto se llama "Cocina de Película".

Una vez al mes,mediante sorteo, uno de los participantes elige una película y el resto hacemos una receta con lo que nos inspire la película. En esta ocasión la película ha sido elegida por Isabel  del blog  Facil con Bela y ha elegido la película "Chef".

Voy a empezar con un poquito del argumento de la película:

"Cuando el chef Carl Casper repentinamente deja su trabajo en un famoso restaurante de Los Ángeles, al enfrentarse a su controlador dueño y negarse a renunciar a su integridad creativa, tiene que descubrir cuál es su siguiente paso. Por cosas de la vida  se encuentra en Miami y se asocia con su exmujer, su amigo y su hijo para montar un puesto de comida ambulante cubana. Durante el camino, Carl vuelve a sus raíces y recupera su pasión por la cocina y el entusiasmo por la vida y el amor." (Wikipedia)

Tengo que decir que la película me ha resultado algo aburrida pero me ha dado la oportunidad de hacer una receta cubana: ROPA VIEJA, me apetecía mucho como recuerdo de un país que me encanta y que he tenido la ocasión de visitar en dos ocasiones. Aquí os la dejo:





INGREDIENTES
1/2 kg de carne de ternera para estofar
Una cebolla grande
Un Pimiento verde
Un pimiento rojo
3 dientes de ajo
Un vaso de vino blanco
Un vaso de salsa de tomate frito
Dos hojas de laurel
Una cucharadita de orégano
Una cucharadita de pimentón
Una pizca de comino
Sal
Pimienta
Aceite de oliva 
300 g de arroz de grano largo
2 plátanos
Mantequilla



PREPARACIÓN

Para empezar con la receta de ropa vieja, ponemos en una olla la carne de ternera, la cubrimos con agua y añadimos una pizca de sal. Dejamos cocer durante una hora, aproximadamente, hasta que la carne esté muy tierna. Pasado este tiempo, retiramos la carne y guardamos un vaso del caldo de la cocción. Cuando la carne esté tibia, deshilachamos en tiras muy finas con las manos y reservamos.

A continuación, cortamos la cebolla en medias lunas, los pimientos en juliana, los ajos en láminas finas. En una cacerola grande, calentamos tres cucharadas de aceite, incorporamos las verduras anteriores y pochamos durante unos minutos. Seguidamente añadimos el orégano, el comino, la pimienta y el pimentón, agregamos el vaso de caldo de la cocción y el vaso de vino blanco. Sofreímos todo unos instantes hasta que el alcohol se evapore. Añadimos el tomate, salpimentamos y agregamos la carne deshilachada, cocemos a fuego lento durante diez minutos más.

Mientras tanto, ponemos un cazo con agua al fuego y cuando esté hirviendo añadimos el arroz. Cocemos durante unos quince minutos, escurrimos y lavamos con agua fría para quitarle el almidón. Reservamos, pelamos los plátanos, cortamos por la mitad y doramos en una sartén, previamente untada con mantequilla.

Para servir la ropa vieja, ponemos una ración del guiso en cada plato, acompañamos con un poco de arroz y con un trozo de plátano frito.










5 comentarios:

  1. La hicieron hace pocos días en televisión y no fui capaz de terminarla, es una de esas películas que no te engancha, al menos en mi humilde opinión.
    Eso sí, un platazo de ropa vieja como esta si que me terminaba, y repetía!! jeje
    Te ha quedado riquísima, no ha plato más cubano que este.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, he leido que ha sido tu cumple, muchas felicidades, besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero que rico! No he hecho nunca ropa vieja, aunque sí lo he comido en un restaurante cubano. Felicidades por tu cumple y por ese pedazo de plato que te has marcado .Por cierto estoy de concurso, pásate y échale un ojo si quieres. :) Un besito,
    elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. mmm que pintaza!tomo buena nota que tiene que estar buenisimo!
    besitos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta¡ Tiene que estar buenísimo¡ Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar

Comentarios