jueves, 5 de mayo de 2016

PULPO AL VINO TINTO

PULPO AL VINO TINTO

Este mes de Mayo, de nuevo participo en este fantástico reto que nos acerca a los mejores chefs nacionales e internacionales, y que nos permite conocer y aprender de la manos de los grandes expertos.
Abril y Aisha, del blog Cooking the chef nos proponen un chef argentino: CHACALL.

Desde que tuve conocimiento de su existencia, que ha sido gracias a vosotras y al reto, me he convertido en una fan absoluta de Chakall. En primer lugar, por qué negarlo, porque es guapo a rabiar; en segundo lugar me compré uno de sus libros y sus recetas me encantaron y aquí os traigo una de ellas; y en tercer lugar por la dedicatoria en su libro "Cocina Divina" y que transmite una forma de pensar con la que no puedo estar más de acuerdo, más adelante os la transcribiré, creo que merece la pena. 

Aquí va mi receta de PULPO AL VINO TINTO del libro "Cocina Divina".





Chakall nació en Tigre, Buenos Aires, el cinco de Junio de 1972. Es hijo de cinco culturas (hasta donde él sabe), con padres de origen gallego, suizo-alemán, vasco-francés, italiano e indígena del norte de Argentina. Del Polo Norte al Cabo de las Agujas, fue descubriendo innumerables secretos de cocina.

Chakall tiene fama mundial adquirida tras obtener los premios en los así llamados por los medios de comunicación "oscars" a los mejores libros de cocina del mundo, los "Gourmand World Cookbook Awards".

En mayo de 2009 recibió el premio "Good Eggs Awards" por la utilización de productos animales criados al aire libre.

Produce sus propias verduras en su quinta en Lourinha, Portugal. Tiene sus propios programas de cocina en la televisión portuguesa, y se prepara para nuevas emisiones en diferentes países, participando ya en la realización de una nueva serie para la televisión china.

Es el jefe ejecutivo del restaurante "Quinta Dos Frades", en Lisboa, y de la empresa de catering "Conzinha Divina", que realiza trabajos en toda Europa. Firma los menús de la clase ejecutiva de la compañía aérea de las Azores y representa marcas de prestigio a nivel mundial.

Desde 2009, crea productos ligados a la industria alimentaria, parrillas, sus propias especias, salsas y compotas bajo la marca By Chakall.


Y ya os presento su receta de PULPO AL VINO TINTO.



INGREDIENTES
1 kg de pulpo
10 cl de aceite de oliva
2 cebollas moradas cortadas
4 dientes de ajo picados
2 hojas de laurel
1 clavo de olor
1 cucharada sopera de concentrado de tomate
1 cuchara de postre de orégano
1 rama de canela
1 rama de tomillo
1/2 l de vino tinto merlot
Albahaca (opcional)
500 g de patatas cortadas en dados
Sal
Pimienta



PREPARACIÓN

Lavamos y limpiamos el pulpo. Cortamos en trozos de aproximadamente un centímetro. Rehogamos la cebolla y el ajo en el aceite de oliva. Añadimos el pulpo y dejamos que se dore. Agregamos el vino tinto, el laurel, el perejil, el tomillo, el clavo, la sal, la pimienta, el concentrado de tomate, la canela y el orégano.

Dejamos cocer en la olla tapada durante una hora. Si fuera necesario, incorporamos agua durante la cocción. Pasada una hora, introducimos las patatas previamente cortadas y dejamos cocer.

Retiramos el laurel, el tomillo y el perejil. Servimos en una fuente honda y espolvoreamos con albahaca. Se puede acompañar con boniatos cocidos.

Aunque os presento la receta original yo he hecho algunas modificaciones, por ejemplo el pulpo lo he comprado ya cocido, por tanto no lo he tenido que limpiar ni cocinar durante una hora, únicamente lo cociné hasta reducir el vino. Tampoco he añadido patatas. 

Como veis la receta tiene gran cantidad de especias pero resultó exquisita.


Dedicatoria en su libro "Cocina Divina": "...Y también dedicado a las madres, a las hijas, a las abuelas y a las nietas: a las mujeres que son maltratadas, que sufren el machismo, que son subestimadas, denigradas e ignoradas. Mi deseo es que llegue el día en que todo esto deje de ocurrir, porque sin las mujeres no somos nada, ni siquiera existiríamos.

Dedicado también a los hombres que no agreden física o psicológicamente, que no son tarzanes de andar por casa, que no desprecian a los otros por motivos como el sexo, el físico, el color de la piel, la religión o cualquier otra cosa que nos lleve a ver a los demás como seres distintos de nosotros. Imagine un mundo monocorde, sin diferencias, sin contrastes, sin música, sin sabores y sin colores. A mí no me gustaría vivir en un mundo así.

Cómo dice uno de mis escritores preferidos, Iván Klima, ver el mundo siempre desde el mismo lugar decisívamente embrutece y desde luego no existen verdades absolutas, aunque perduren mentiras evidentes".


6 comentarios:

  1. Una original y diferente receta, parece por las fotos que tiene que estar bien rico. Bs.

    ResponderEliminar
  2. Una idea estupenda para preparar el pulpo, estoy contigo, la presentación del libro dice mucho de como puede ser este chef tan original

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues ... Por qué no? la pinta es buenísima y me apetece probar!!un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy mucho de pulpo, pero no me inportaría mojar un poquito de pan en esta receta, que se ve estupenda!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. esa salsita está pidiendo pan urgentemente...jajajajaj que pintazaaaaa!!
    un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, esto no se hace, que no tengo pan para mojar. Se me está cayendo la baba. Rico y para hacer barquitos a cascoporro

    ResponderEliminar

Comentarios