domingo, 5 de junio de 2016

CROQUETAS DE BACALAO

CROQUETAS DE BACALAO 

Este mes de Junio, de nuevo participo en este fantástico reto que nos acerca a los mejores chefs nacionales e internacionales, y que nos permite conocer y aprender de la manos de los grandes expertos.

Abril y Aisha, del blog Cooking the chef nos proponen un chef español: MARTÍN BERASATEGUI.

Encantadísima con este chef de fama merecida, y que tras rastrear su prolija bibliografía y sus programas por internet me he decidido por su receta de croquetas de bacalao. Las croquetas me encantan de todas las maneras y siendo de bacalao y de Berasategui tenía que probarlas, no me han decepcionado, aquí las tenéis; ¡Superricas!



  

Martín Berasategui nació el 27 de abril de 1960 en la parte vieja de San Sebastián. Su vinculación con la cocina empieza a los 14 años cuando empezó a echar una mano en el negocio familiar, el Bodegón Alejandro.

A los 17 años, se matriculó en la Escuela de Pastelería Moderna de Issengeaux, Francia. A partir de ese momento, durante 12 años viajó al país vecino para realizar cursillos de cocina, bombonería, charcutería... de todo un poco. Lo iba compaginando con su trabajo en el restaurante de su madre y su tía y en otros muchos restaurantes en los que entró como aprendiz.

En 1992, abrió el Martín Berasategui de Lasarte y en 1995 creó el Grupo que lleva su nombre y que está integrado por los restaurantes del Museo Guggenheim de Bilbao, el Palacio Kursaal de San Sebastián y el Mugaritz de Lasarte, entre otros.

Actualmente compatibiliza la cocina de su restaurante con el asesoramiento a otros establecimientos, como Albatros, El Sumiller y El Amparo, en Madrid. 

Uno de los momentos más emotivos de su carrera profesional fue, en diciembre de 2001, cuando la Guía Michelín le concedió la tercera estrella. Se reconocía el esfuerzo de tantos años de trabajo en compañía de su equipo.

Lleva ya mucho tiempo preocupado por hacer una cocina que, además de rica, sea saludable. Este está siendo su caballo de batalla en los últimos años, desde que perdiera más de 30 kilos de peso siguiendo una dieta. Da por hecho que su cocina debe ser sabrosa, pero además quiere que reporte salud al consumidor, que facilite la digestión y que siente bien.

Empezó como profesor en la Escuela de San Sebastián, y al final  creó su propia escuela. (Canal Cocina: La comida nos une)




Y ahora ya las fantásticas CROQUETAS DE BACALAO:





INGREDIENTES
450 g de bacalao desmigado, desalado y en trozos
100 g de cebolleta picada
2,2 litros de leche
75 g de mantequilla
75 ml de aceite de oliva
2 huevos cocidos picados
280 g de harina

PREPARACIÓN

En primer lugar hervimos la leche. Por otro lado, en una cazuela amplia, cocinamos la cebolleta con la mantequilla y el aceite a fuego suave, hasta que quede bien hecha. Añadimos el bacalao y salteamos.

Agregamos la harina, dando unas vueltas y, seguidamente, la leche hervida, poco a poco, sin dejar de remover.

Vamos trabajando al fuego sin dejar de remover por espacio de 15 a 20 minutos. Entonces añadimos los 2 huevos picados.

Una vez hecha la masa, colocamos en una bandeja y forramos con film por encima. Enfriamos la masa durante un día en el frigorífico, para que quede sólida.

Al día siguiente formamos las croquetas, pasamos por harina, huevo y pan rallado. Reservamos ordenadamente, cuidando que el contacto entre ellas no las deteriore. Y freimos.

 También podemos congelarlas, primero en una bandeja y después las guardamos en bolsas de congelación. (Hoy por Hoy. Martín Berasategui en la Cadena Ser)









15 comentarios:

  1. Nos encantan las croquetas y estas tienen que estar buenísimas

    ResponderEliminar
  2. Con lo croqueta que soy yo, estas croquetas me las zampaba en un momento. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitas cuando son caseras y bien hechas!! Me encantan las croquetas de pescado aunque no suelo hacerlas en casa, se ve cremosa y con muy buen aspecto en esa foto!!

    ResponderEliminar
  4. Las croquetas siempre son un triunfo!!! Y si encima son de bacalao...Gracias por compartir y nos vemos en el próximo reto! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Que cremosas te han salido. Un bocado perfecto!! BEsos!!

    ResponderEliminar
  6. De mis preferidas uuummm quiero unas cuantas!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. muy muy ricas y cremosas en el interior...seguro que crujientes por fueraaa....ummmmmmm...babeo máximo!! un beso

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente voy a dejar este recorrido porque a estas horas y ver estas recetas es horroroso....es que me comería hasta la pantalla..jejejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Unas croquetas deliciosas de bacalao, este compilado tiene un gran listado de recetas con pescado, Muy ricas!!! todas. Estas croquetas están de rechupete!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me encnantan lo jugosas que te han quedado esas croquetas. Me guardo la receta para probarla porque en casa nos encantan las croquetas.
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, una pregunta, con esas cantidades, cuántas croquetas te han salido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aisha, he respetado la receta con las cantidades que Martín Berasategui recomienda en la receta. Pero yo las hice con la mitad justa de las cantidades, porque para mi familia y para mí era demasiado y no sabía cómo saldrían. Aproximadamente me salieron unas 40 croquetas con la mitad de la cantidad aconsejada, dependerá del tamaño, yo las hago medianas no me gustan grandotas. Pero si las haces en grandes cantidades las puedes congelar, como yo hice, y salen tan ricas que la próxima vez respetaré las cantidades del chef. Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡¡¡¡ Tu has hecho croquetas para un regimiento ¡¡¡ que ricas ¡¡¡ son un clásico que nunca las de moda y a todos nos gusta. en mi casa hasta se las comen sin freír, la masa a cucharadas. Esta receta entra a pertenecer a mi lista de favoritas.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  13. jaaaaaaa, acabo de leer el comentario que haces a Aisha, yo también pensaba hacer la mitad jeeeeeee. Una croquetas super cremosos y muy ricas ¡¡¡
    mas bssssss almerienses

    ResponderEliminar
  14. Que pinta más cremosa tienen tus croquetas, seguro que estaban de cine. Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar

Comentarios