lunes, 27 de junio de 2016

PASTEL DE MERLUZA Y GAMBAS

PASTEL DE MERLUZA Y GAMBAS

Ya estamos en pleno verano y con el calor propio de esta época apetece comer fresquito y ligero. Ensaladas y gazpachos son mis platos favoritos y más frecuentes, pero también los pasteles salados, igualmente fríos y más ricos todavía de un día para otro, algo importante ya que en verano tenemos menos ganas de cocinar.

Un habitual de los veranos en mi casa es el PASTEL DE MERLUZA Y GAMBAS, aunque no solo del verano ya que lo podemos comer en cualquier época. Es una receta que conseguí hace muchísimos años de una revista, ni recuerdo de cuál, y fue de mis primeras incursiones en la cocina, todo el que ha venido a casa la ha probado tarde o temprano.

Con esta receta participo en el 8º Reto BBSS del blog de Marisa de Thermofan, en el que rinde un homenaje al VERANEO y cuyo lema es "BBSSeo para el veraneo". La receta tiene que ser Buena, Barata, Sana y Sencilla,  y mi receta de verano cumple con los cuatro requisitos como podéis comprobar. 

Los objetivos del reto son motivar y contribuir a la calidad de la alimentación, poner al alcance de los ciudadanos interesados Recetas BBSS, y ser cómplices y contribuir a hacer aflorar sonrisas. Espero que con mi receta se cumplan igualmente los objetivos del Reto.

Enhorabuena, Marisa, por fomentar una cocina económica y saludable.  Es la primera vez que participo en uno de tus retos y seguiré haciéndolo con todo seguridad.

Mi PASTEL DE MERLUZA Y GAMBAS lo he hecho en varias versiones, la más habitual es en molde de plum cake, pero también lo he presentado en moldes individuales. Es una receta sencilla, riquísima y que nunca decepciona, quedaréis de lujo con vuestros invitados.







INGREDIENTES
(para 6 personas)
1/2 kg de filetes de merluza congelada
1 bote de leche evaporada
3 ó 4 huevos
3 puerros
3 zanahorias
200 g de gambas
2 cucharadas de mantequilla
Sal
Pimienta

Para la salsa:
1/4 l de mayonesa
1/2 yogur
3 cucharadas de hierbas picadas (berros, eneldo, perejil)




PREPARACIÓN

Esta receta es fundamental realizarla con pescado congelado. Descongelamos el pescado, dejándolo en remojo con un poco de leche, después de haberlo pasado por el grifo de agua fría.

Mientras, quitamos la cáscara a las gambas. Pelamos los puerros y cortamos en juliana. Quitamos la piel a las zanahorias y picamos en cuadraditos menudos, o bien raspamos con el pelapatatas para obtener cintas muy delgadas que se harán rápidamente.

Ponemos la mantequilla en una sartén de fondo grueso y rehogamos en ella las zanahorias, los puerros, las gambas y la merluza, por este orden de ingredientes.

Damos unas vueltas a todo el conjunto y añadimos a un bol en el que tendremos los huevos batidos con la leche evaporada. Trituramos y salpimentamos.

Enmantequillamos un molde rectangular, mejor de cristal refractario, o moldecitos individuales, y llenamos con esta mezcla. Metemos al horno a cocer unos 45 minutos, o hasta que al pinchar en el centro con una aguja, ésta salga limpia.

Mientras se hace el pastel, mezclamos la salsa mayonesa con el yogur y añadimos las hierbas muy picadas. Reservamos en la nevera. Se puede tomar frío o caliente.









3 comentarios:

  1. Hola Lidia. Por fin se ha publicado este pastel. ¿Sabes?, este tipo de pasteles de merluza, también son de los que me gustan y lo empecé a preparar parecido hace muchos años.
    Me encanta tenerte en el BBSS. Ya vamos por el 8º Reto. Como ves, nunca es tarde.
    Falta que cuelgues la receta en la herramienta. Mira en el blog cómo se hace y si no te aclaras, te la cuelgo yo.
    Un beso.
    Tu pastel, quedará colgado en el blog BBSS en cuanto pueda, que tengo muchas recetas que copiar.

    ResponderEliminar
  2. Lidia. Ya la he colgado yo, no te preocupes. Así ya la tengo y no se nos olvida, ni a ti, ni a mi. Gracias de nuevo. besos

    ResponderEliminar

Comentarios