sábado, 25 de junio de 2016

TARTA DE PLÁTANOS Y DULCE DE LECHE - BANOFEE

TARTA DE PLÁTANOS Y DULCE DE LECHE BANOFEE

Este mes de Junio, continuamos con la segunda temporada del reto "Alfabeto Dulce" y Ana del blog Cook the Cake nos propone dos ingredientes en vez de uno, es decir un ingrediente principal y un ingrediente secundario y obligatorio. 

Los ingredientes propuestos son los PLÁTANOS y el DULCE DE LECHE. Y buscando, buscando encontré esta tarta llamada BANOFEE, de la que no había oído hablar nunca y cuyos ingredientes, precisamente, son los plátanos y el dulce de leche. Es una tarta sorprendente que encantará a los amantes de los plátanos. 





El origen de esta tarta es inglés y se remonta a a 1972, año en el que fue servida por primera vez en la barra del restaurante inglés "The Hungry Monk Restaurant". 

Esta tarta fue una evolución de otra "Blum´s Coffee Toffee Pie" que ya existía e importó su chef en los años 60. Al ver que no funcionaba porque el toffee se quedaba duro, el asistente del chef comenzó a experimentar en la forma de hacer el toffee y probó diversas frutas: manzanas, mandarinas, y, finalmente plátano. Este nuevo postre resultó ser un éxito absoluto y hoy en día sigue siendo una de las tartas más conocidas en los restaurantes europeos. El nombre de la tarta es un acrónimo entre banana y toffee: "Banoffee pie". Dicen que era el postre favorito de Diana de Gales.

Jamie Oliver incluye la receta de la tarta Banoffee en su libro de Postres: Jamie and Friends.






INGREDIENTES
200 g de galletas digestivas
150 g de mantequilla
150 g de almendras en polvo
300 g de dulce de leche
3 plátanos
1 chorrito de limón
400 g de nata montada
2 cucharadas de azúcar glas
3 hojas de gelatina 
50 g de leche (aprox.)
virutas de chocolate

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 180ºC. Comenzamos triturando las galletas y mezclamos con las almendras en polvo.Derretimos la mantequilla y la incorporamos a la mezcla de galletas y almendras formando una masa compacta. Y extendemos la mezcla sobre un molde desmontable de unos 22-24 cm de diámetro.

 Cocinamos en el horno a 180ºC durante unos 10 minutos.

Ponemos en remojo la gelatina con agua fría. Calentamos en un cazo la leche y cuando rompe a hervir y las hojas de gelatina están blandas las incorporamos. Dejamos enfriar y reservamos.

Cuando la base de galletas esté fría extendemos el dulce de leche cubriendo bien el fondo. 



 A continuación, cortamos los plátanos en rodajitas y las rociamos con el limón para que no se oxiden, y las colocamos sobre el dulce de leche, cubriéndolo totalmente. 



Montamos la nata con la batidora y, un poco antes de estar firme, echamos el azúcar glas y finalmente la leche con la gelatina, una vez frías. Repartimos la nata sobre la tarta y metemos en la nevera unas horas.




 Desmoldamos. Antes de servir espolvoreamos con chocolate rallado.    







5 comentarios:

  1. Hola Lidia. No he visto tu receta, de hecho, no está colgada y el enlace que me has enviado, me sale como que la entrada no existe. Igual es que no la has publicado todavía y por eso pasa eso.
    Mira ver qué ha pasado y me dices. Si la publicas y la cuelgas en la herramienta, en seguida me entero.
    Esta tarta tiene una pinta increíble. Menudo trozo me comía si pudiera.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Espectacular Lidia! Te ha quedado una Banoffee estupenda, se me cae la baba con sólo mirar las fotos :P
    Desde que se dio a conocer la combinación de ingredientes de este mes supe que iban a salir recetas deliciosas, y la tuya lo es, a la par que bonita :)
    Muy buena aportación, enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una tarta fantástica con una pintaza espectacular.
    Me encanta!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. que pinta mas maravillosa que tiene esta tarta,tiene que estar buenisima!
    besitoS!

    ResponderEliminar
  5. Una tarta sensacional como colofón a una comida de fiesta. te felicito y me quedo con la idea. besos

    ResponderEliminar

Comentarios