martes, 10 de enero de 2017

EMPANADILLAS DE ATÚN

EMPANADILLAS DE ATÚN
 
Este mes de Enero, comienzo de 2017, el equipo de la Cocina Typical Spanish nos propone una inciativa diferente y que han llamado #dandolalataTS.  Tenemos que elaborar un plato "tipical spanish" teniendo como ingrediente principal algún producto que venga enlatado o en conserva.

Una buena idea, la de nuestro querido equipo "typicalero", si tenemos en cuenta que a estas alturas estamos saturados de grandes comilonas, grandes ingredientes, complejas recetas y muchos comensales, así que algo sencillo y con ingredientes ya enlatados es la solución ideal para descansar un poco. 

Mi receta es muy sencillita, he optado por unas EMPANADILLAS DE ATÚN, las de toda la vida, las que recuerdo de mi niñez y que hacía mi madre junto con otra receta estrella como las croquetas.





La historia de estas mini empanadas españolas se encuentra de hecho ligada a la ocupación árabe de España en los tiempos medievales. Se cree que la versión española de este plato proviene de las mini tortas árabes llamadas samosas.
 
En la Edad Media uno de los propósitos más importantes de estas preparaciones era conservar la carne, ya que su cocción dentro de una masa consistente conseguía protegerla varios días. En esa época, en España las empanadas se elaboraban con masa de harina de trigo o de centeno. Se rellenaban con carne de caza o con pescado y, muchas veces, con sobras de guiso. 

La versión grande, la empanada, fue mencionada por primera vez en un libro de cocina catalán llamado 'Libre del Coch', publicado en 1520 por Ruperto de Nola, que hablaba de empanadas rellenas de marisco.

Las empanadas iberoamericanas derivan de esas empanadas europeas y de las de Medio Oriente que, tras su difusión por el sur de Europa (principalmente Andalucía), llegaron a América con los conquistadores españoles.
 






INGREDIENTES
10 obleas para empanadillas
3 latas pequeñas de atún en aceite
2 ó 3 huevos duros
4 cucharadas de tomate frito 
Sal 



PREPARACIÓN
Ponemos los huevos a cocer en agua hirviendo con sal durante 20 minutos. Los dejamos enfriar, los pelamos y picamos en un bol, añadimos el tomate frito y el atún escurrido. Mezclamos bien.

Cogemos una oblea para empanadillas y añadimos una cucharada de mezcla. Conviene no poner demasaida cantidad porque si no nos costará cerrar la empanadilla. 

Uniremos un extremo de la empanadilla con otro extremo y cerraremos apretando bien con los dedos. También podemos cerrar con un tenedor. Procederemos igualmente con el resto de empanadillas.

A partir de aquí podemos cocinarlas como prefiramos. Desde muy pequeña las he comido fritas, mi madre siempre las cocinaba así. Yo también las frío a menudo, pero en esta ocasión y después de tantas comilonas navideñas me apetece aligerar la receta y las he horneado.

Prepararemos la fuente del horno con papel vegetal. 

Pintamos con huevo batido y horneamos a 180º, arriba y abajo, unos 10 minutos. Y ya las podemos servir y comer como aperitivo.







8 comentarios:

  1. Hola !! COmo el programa de RNE: clásicos populares, jejeje. Una receta que siempre triunfa ! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hemos tenido la misma idea!! unas ricas empanadillas de atún!!Bs.

    ResponderEliminar
  3. mmmmmm segunda racion de empanadillas ricas que me zampo hoy! 😜😜😜

    ResponderEliminar
  4. Como tú bien dices, un plato de toda la vida. Ricas y sencillas! besos!

    ResponderEliminar

Comentarios