viernes, 10 de febrero de 2017

CROQUETAS DE JAMÓN Y QUESO A LAS FINAS HIERBAS



CROQUETAS DE JAMÓN Y QUESO CREMOSO A LAS FINAS HIERBAS

Este mes de Febrero, el equipo de la Cocina Typical Spanish nos propone elegir entre cualquiera de las propuestas que los anfitriones del reto nos han ido haciendo a lo largo de estos dos últimos años.

Todas las propuestas han sido la mar de interesantes pero en esta ocasión voy a elegir la propuesta de mi paisana Leila del blog La nueva cocina de Leila, #nosvamosdetapasTS. 

Así que os presento una receta que no puede ser más típica del tapeo tradicional de toda la vida: las croquetas. Un básico en cualquier menú de tapas, pero apreciadas tanto en la alta cocina como en los menús caseros. Y admiten tantas combinaciones que son un terreno perfecto para la experimentación. La receta original es del blog El Aderezo.




Y un poquito de historia para saber de sus orígenes:
"Las croquetas nacieron en la corte de Luis XIV y la primera referencia de presentación de ellas tal y como las conocemos data de 1817 de manos de Antonin Carême, un cocinero francés que decidió sorprender en el banquete para el principe regente de Inglaterra y para el Archiduque de Rusia con un plato de bechamel recubierta por una capa gruesa y crujiente al que denominaba croquettes à la royale. A partir de ese moemento las croquetas pasaron a considerarse un exquisito manjar propio de la nobleza.


Hasta mediados del siglo XIX no hay constancia escrita de la croqueta a este lado de los Pirineos, adonde llegó como elaboración de aprovechamiento de sobras, por lo que arraigó rápidamente. Emilia Pardo Bazán daba cuenta de ello en "La cocina española moderna" (1918): "Prueba de su popularidad es el hecho de que todas las menegildas las estropeen".


INGREDIENTES
500 ml de leche 
150 g de queso cremoso a las finas hierbas
100 g de jamón serrano
75 g de harina
50 g de mantequilla
2 huevos 
Pan rallado
Aceite de oliva

PREPARACIÓN
Derretimos la mantequilla en un cazo, incorporamos la harina y dejamos tostar hasta que adquiera un tono rubio. Añadimos la leche hirviendo, poco a poco y sin dejar de remover, hasta que la bechamel tenga consistencia. 

Agregamos el jamón picado y cuando la masa deje de pegarse a las paredes del cazo, añadimos el queso cremoso a las finas hierbas y mezclamos.

Wxtendemos la masa de las croquetas en una bandeja y dejamos enfriar. Una vez que la masa esté bien fría, hacemos bolas y pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. 

Freímos las croquetas en abundante aceite de oliva y servimos calientes.  





    12 comentarios:

    1. Por que será que están tan ricas sean de lo que sean!!
      De jamón que maravilla!! y queso...

      ResponderEliminar
    2. Las croquetas son un clásico que nunca falla. Como anfitriona #depatanegraTS, te diré que si el jamón es ibérico, puedes subir al cielo ;)
      Te han quedado estupendas :)

      ResponderEliminar
    3. Fan de las croquetas! Un acierto! Un besito

      ResponderEliminar
    4. Muero de amor por las croquetas. Y éstas, con ese toque de queso crema y finas hierbas deben estar de vicio! Me llevo un par de ellas para probarlas...

      ResponderEliminar
    5. Me ha encantado conocer el origen de las croquetas. Y las tuyas tienen una pinta estupenda, así que las probaré. Besos

      ResponderEliminar
    6. Chossss qué pintaza!! Tienen que estar espectaculares!!

      ResponderEliminar
    7. No puedo resistirme a unas croquetas para tapear, ¡qué buenas!

      ResponderEliminar
    8. Las croquetas siempre son un acierto, es una de las mejores tapas. Que cremosas y bonitas te han quedado!!
      Un bst.

      ResponderEliminar
    9. Maravilla de combinación jamón serrano, queso y si le sumamos presentado como croqueta una perdición de sabor. Un bst.

      ResponderEliminar
    10. Unmm.. que ricas... nunca las he hecho con queso cremoso y encima el de las finas hierbas con lo buenísimo que está... me encantan! Un beso

      ResponderEliminar
    11. Hija que bien te quedan las croquetas. Ricas no, riquísimassssss

      ResponderEliminar
    12. Que pinta tienen estas croquetas, super cremosas!! besos!

      ResponderEliminar

    Comentarios