miércoles, 1 de marzo de 2017

COCIDO MADRILEÑO


COCIDO MADRILEÑO
Una vez más con Recetario Mañoso, y en esta etapa de Invierno no nos proponéis ningún ingrediente específico, pero sí nos hacéis una propuesta como siempre muy interesante.

 Y la propuesta es elaborar cocido, potaje, puchero,... y reciclaje de cocido... ¡Qué delicia!, aunque en mi familia no ha habido mucha tradición de cocinar cocido, o al menos no lo recuerdo, sí nos ha encantado comerlo fuera de casa.

Así que me he embarcado en un cocido madrileño, que es el que más me gusta de todos. Y creyendo que era muy laborioso, tengo que decir que no ha salido del todo mal, al contrario, estaba riquísimo. Eso sí, mucha paciencia si lo queremos hacer en una olla normal, y no en olla expres, porque requiere mucho tiempo de preparación.








INGREDIENTES 
(para 4 personas)
 300 gr de garbanzos
250 g de morcillo de ternera
 2 muslos de pollo
200 g de jamón
1 hueso de jamón
1 hueso de rodilla de ternera
150 gr de tocino fresco 
2 chorizos
2 morcillas de cebolla
un buen trozo de panceta fresca
Medio repollo
2 puerros 
2 zanahorias
3 patatas

150 g de fideos
Sal 
 

PREPARACIÓN

La noche antes dejaremos en remojo los garbanzos, al menos 12 horas. Al día siguiente, los escurrimos bien.

Lavamos las verduras, las carnes y los huesos.

Colocamos toda la carne y los huesos en la olla donde vayamos a preparar el cocido y cubrimos con agua fría, y ponemos a calentar.

Cuando el agua comience a hervir bajamos un poco la intensidad del fuego,y vamos quitando la espuma que se irá acumulando arriba, con ayuda de una espumadera. Mientras tanto vamos a echar los garbanzos escurridos, en una red de cocina si tenemos. Los garbanzos tienen que quedar tiernos, pero sin llegar a hacerse del todo, esto nos llevará unas dos horas aproximadamente. 

En ese momento sacamos los huesos y agregamos el repollo cortado en trozos, el puerro bien lavado, sólo la parte blanca, y las patatas y las zanahorias lavadas y peladas.

Al mimso tiempo ponemos a cocer en otra olla el chorizo y la morcilla, a los que haremos antes unos pinchazos repartidos, para que además se desgrasen bien y la grasa no quede junto al cocido. El caldo debe cubrir bien todos los ingredientes, si hace falta añadimos un poco más de agua, mejor que esté caliente para no bajar la temperatura de la que está en la olla.

Cocinamos otros 30-40 minutos más o menos, sacamos el caldo para servirlo, colamos y corregimos el punto de sal antes de separar el caldo.

El caldo lo dejamos en otra olla para calentarlo más adelante. El chorizo y la morcilla ya estarán bien desengrasados, los escurrimos y agregamos a la olla principal, con el resto de ingredientes, y los mantenemos ahí hasta acabar de cocinar las verduras, carnes y garbanzos.

Y al final servimos el cocido en tres veces.

 El primer plato se prepara calentando el caldo que habíamos separado añadiendo los fideos, y se sirven una vez cocidos.  

El segundo plato lo prepararemos sirviendo los garbanzos acompañados con las verduras troceadas.

Y el tercer plato se sirve apartando una mezcla de carne, panceta, chorizo y morcilla, todo previamente torceado en trozos más bien grandes. 

Y a disfrutar de tan espectacular plato. 








.

1 comentario:

  1. Me parece que hemos disfrutado todos mucho con los cocidos verdad? Están todos tan ricos y cómo bien dices no es complicado, sólo tiempo y mimo...Y A Gozar!! Mil gracias por traerlo al mañoso. Besos

    ResponderEliminar

Comentarios