viernes, 10 de marzo de 2017

MACARRONES GRATINADOS CON JAMÓN Y CHORIZO


MACARRONES GRATINADOS CON JAMÓN Y CHORIZO

Este mes de Marzo, el equipo de la Cocina Typical Spanish nos propone cocinar pasta, recetas de toda la vida, la pasta que desde siempre hemos saboreado en nuestras casas.  

Recuerdo que mi madre en materia de pastas, aparte de los fideos de la sopa, cocinaba macarrones, tallarines y en alguna ocasión unos deliciosos canelones rellenos de carne, aunque éstos últimos por falta de tiempo con muy poca frecuencia. Los macarrones, siempre con trocitos de jamón y chorizo, y siendo una receta tan sencilla nunca he podido conseguir que los míos se parezcan a los que ella hacía, que para mí eran especiales.



Y es que el consumo de la pasta en nuestro país, tal y como la consumimos actualmente, tiene un origen muy reciente. Os voy a ilustrar con un poquito de historia:

"La difusión de la pasta en sus diversas formas es muy escasa en España antes de la segunda mitad del siglo XIX. Por ejemplo, un recetario doméstico fechado hacia 1740, recoge un centenar de recetas de todo tipo pero no menciona la pasta ni una sola vez. Se regularizó en la Corte y se puso de moda en España en el siglo XVIII, pero lo cierto es que los recetarios publicados en Andalucía durante el XIX no le prestaron demasiada atención. Lo mismo ocurrió con las sopas y caldos que incorporaban fideos, estos habitualmente de confección doméstica.
En el primer tercio del siglo XIX encontramos el ‘Manual del cocinero…’, que menciona cuatro fórmulas de pasta: macarrones cocidos y acabados al horno con queso rallado y mantequilla, fideos en caldo de carne y cocidos en leche con mantequilla y huevos batidos o en leche con azúcar; por cierto, estos últimos aún preparados en el aragonés valle de Gistaín y en algunas zonas de Cataluña.
Testimonios de octogenarios de Aragón y Navarra cuentan cómo en la primera mitad del siglo XX recorrían los pueblos especialistas en hacer fideos; en las casas se preparaba la masa de harina y agua según las pautas del experto, que luego hacía los fideos prensándola en el rallo que portaba, tendiendo después las madejas en perchas de caña para secarlas; luego se troceaban y guardaban en latas de zinc. 
 Desde principios del siglo XX se va expansionando el empleo de la pasta en la cocina. Además de los macarrones con tomate y chorizo, y los fideos para sopa, van apareciéndo recetas más especiales. Los canelones ‘a la catalana’ o ‘a la barcelonesa’, son canelones comunes y corrientes, rellenos de carne o de la clásica espinaca con pasas y piñones; no tienen más clasicismo ni tradición que una adaptación europeizante en un concreto ámbito burgués, en el primer tercio del siglo XX.
Similar origen tienen los fideos catalanes a la cazuela, que son una elaboración tardía similar a la fideuá levantina, hecha con carnes diversas de cerdo y embutidos, alegrados a última hora con la clásica picada de almendras con algo de ajo y galleta.
De invención reciente, no más antigua que el primer tercio del siglo XX, son la fideuá de marisco y la fideuá valenciana de cerdo: fideos finos cocidos con productos del mar o de la tierra y algo de pimentón y tomate" (Fuente: Heraldo de Aragón).

Y despúes de tanta historia, mi receta de macarrones con jamón y chorizo:
 

INGREDIENTES
400 gr de macarrones
125 gr de jamón serrano
125 gr de chorizo picante
1 lata de tomate triturado
Queso para gratinar
Aceite de oliva
Sal
Azúcar
Pimienta
Orégano
 
PREPARACIÓN
En una olla con agua, con un chorrito de aceite y sal, hervimos los macarrones (según el tiempo que indique el fabricante). Una vez pasado este tiempo, los escurrimos en un colador y refrescamos con un chorro de agua fría. Reservamos.
En otra olla, echamos un chorrito de aceite y sofreímos el tomate triturado, echamos dos cucharaditas de azúcar para eliminar la acidez, salpimentamos y añadimos orégano. Cocinamos a fuego lento unos 20 minutos.
En una cazuela, con un chorrito de aceite sofreímos el jamón cortado en taquitos y el chorizo. Añadimos los macarrones y damos unas vueltas. A continuación vertemos el tomate frito y removemos bien mezclando la pasta con el tomate. 
Precalentamos el horno a 200ºC, únicamente la parte de arriba.
En una fuente de horno, incorporamos los macarrones y espolvoreamos por encima con el queso rallado. Introducimos en el horno, y gratinamos unos 8 minutos, o hasta que el queso se funda y se dore.

Y listos para comer.
 






8 comentarios:

  1. Muchas gracias por ilustrarnos tanto por la entrada de la pasta en España como por tu plato.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien los he hecho con chorizo pero la proxima vez le pongo jamon jejejejeje que ricos!

    ResponderEliminar
  3. Ay que delicia me recuerdan a mi infancia :))excelente pinta!!!oye una cosa a la cantidad de chorizo le sobra algun numero o es asi?un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar: Muchísimas gracias y por cierto, tienes razón, la cantidad de chorizo "se me ha ido de las manos", no me había dado cuenta, ya la he corregido. Un abrazo

      Eliminar
  4. La combinación del jamón serrano con el chorizo en unos macarrones me encanta. Gran elección.
    Saludos, Manolo.

    ResponderEliminar
  5. Inevitablemente es volver a la infancia con este plato. Muchas gracias, menuda preparación.
    Bssss.

    ResponderEliminar
  6. unos macarrones de siempre pero que iempre se triunfa con ellos.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  7. Que ricos, los mios han sido solo con chorizo, estos me parecen mas completos! Besos!

    ResponderEliminar

Comentarios