miércoles, 5 de abril de 2017

BACALAO A LA VIZCAINA

BACALAO A LA VIZCAINA

Este mes de Abril, de nuevo participo en este fantástico reto que nos acerca a los mejores chefs nacionales e internacionales, y que nos permite conocer y aprender de la manos de los grandes expertos.

Abril y Aisha, del blog Cooking the chef nos proponen un chef nacido en España, vasco para más señas:  KARLOS ARGUIÑANO.

Karlos Arguiñano aunque nació en Beasaín (Guipúzcoa), reside desde muy joven en la villa costera guipuzcoana de Zarauz, donde tiene su afamado hotel-restaurante.

Alcanzó una enorme popularidad a partir de 1991 con un espacio diario de cocina titulado "El menú de cada día", en Televisión española, y posteriormente se han ido emitiendo sus programas en distintos canales como  Telecinco y Antena 3, en este último continúa actualmente.

Arguiñano es un chef muy accesible, y con un recetario amplísimo. Yo misma tengo uno de sus libros y de ahí precisamente he conseguido este delicioso BACALAO A LA VIZCAÍNA.

El bacalao a la vizcaína es uno de los platos más representativos de la cocina vasca y uno de los alimentos más característicos de la cocina vizcaina.




INGREDIENTES 
8 trozos de bacalao
Aceite de oliva
3 cucharadas de salsa de tomate 
1 cabeza de ajos
1 kg de cebollas rojas
1 guindilla
1 pimiento verde
15 pimientos choriceros


PREPARACIÓN
Desalamos el bacalao durante unoas 40 horas, cambiando tres veces el agua. Picamos muy fina la cebolla, pochándola a fuego muy lento con media cabeza de ajos, durante tres cuartos de hora, y removiendo constantemente sin dejar que se agarren. 

Damos tres hervores seguidos, en aguas distintas, a los pimientos choriceros oara que se reblandezca la carne y podamos sacarla bien. Escurrimos después del último hervor; los cortamos y quitamos a pulpa raspando con un cuchillo o cucharilla.

Cuando la cebolla esté lista añadimos la carne de los pimientos choriceros y tres cucharadas de salsa de tomate. Lo removemos bien y dejamos que hierva durante 10 minutos más. Si se seca, se puede añadir un poco de agua o de caldo de pescado. 

Ponemos mientras tanto el bacalao en una tartera con aceite caliente, la otra media cabeza de ajos y unos trozos de guindillas, dejándolo al fuego durante unos 6 minutos, sin que llegue a hervir; para que el bacalao se cueza en lugar de freírse

Disponemos el bacalao en una fuente, pasamos la salsa por un chino y la rocíamos sobre las tajadas de bacalao. 

  




 

10 comentarios:

  1. Que manera mas rica de preparar el bacalao, ademas con ese colorcito tan bonito dan ganas de traspasar la pantalla!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  2. Con esta colección de ingredientes has conseguido un sabroso y atractivo plato. Me encanta!!! Nos encontramos en el próximo reto!! Besos,

    ResponderEliminar
  3. Buenísima, en el Pais vasco "bordan" el bacalao y esta receta lo demuestra

    ResponderEliminar
  4. Aquí vengo con el pan para mojar en la salsita... qué rico!
    Muchas gracias por participar
    Besos
    Aisha

    ResponderEliminar
  5. vaya con el bacalao, que éxito en este reto!! se ve delicioso con esa salsita irresistible...enhorabuena!! un besote

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero un trocito de ese bacalao que rico por favor

    ResponderEliminar
  7. Este pescado está rico con cualquier cosita que le acompañe ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el bacalao, así que...me gusta tu propuesta!

    ResponderEliminar
  9. lindos colores, deliciosos sabores, muchas ideas para tener en cuenta,
    que rico plato el tuyo
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Un viaje me ha impedido visitar a todos los participantes del reto de este mes. Poco a poco lo voy haciendo...llego a tu blog y una receta de mi querido bacalao...me encanta y a la vizcaína, más.
    Nos vemos en la próxima. Bss

    ResponderEliminar

Comentarios