sábado, 4 de noviembre de 2017

TORTAS DE ALMA

TORTAS DE ALMA

Este mes celebramos el cuarto aniversario de "La cocina Typical Spanish", y como cada 4 de noviembre, desde hace 5 años, se celebra el #DiadelDulceTS. Nuestros anfitriones con esta iniciativa siempre han defendido la cocina típica de nuestro país y nuestra gastronomía tradicional, demostrando que nuestros dulces son los mejores del mundo.

Y para esta ocasión he hecho una receta típica de Aragón y  además típica de la celebración de Todos los Santos. Para elaborar las Tortas de alma he seguido la receta del blog de Cocina Casera y han resultado deliciosas.





"Las Tortas de alma se elaboran en las comarcas aragonesas de Matarraña, Maestrazgo, Andorra- Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Bajo Aragón. En la zona de de Matarraña a estos dulces se los conoce como Casquetas. Son unas empanadillas rellenas de dulce de calabaza que también se elaboran en Cataluña, Castellón y Valencia, donde se las denomina Pastissets, y en Baleares, que se llaman Rubiols, están rellenos de Cabello de Ángel.

El origen de estos pastelillos es medieval, árabe a juzgar por sus ingredientes. El nombre de Tortas de alma, puede deberse a la transformación cristiana que surgió a partir de la festividad pagana de Samhain, el actual Halloween.

En la página web de Templarios de Aragón encontramos que en el siglo IX en Europa, cada 2 de Noviembre, los cristianos pedían por los pueblos "Tortas de alma", que entonces eran como pan dulce, y ofrecían a cambio rezos por los muertos de las personas que les daban donativos."




INGREDIENTES
400 g de harina
200 ml de aceite de oliva virgen extra
100 ml de anís
50 g de azúcar
1 lata de cabello de ángel

PREPARACIÓN

Ponemos el aceite y el anís en una olla grande con el azúcar, batimos y ponemos al fuego. Cuando están a punto de ebullición se añade la harina y se escalda, mezclamos bien todo con una espátula.

Amasamos hasta que la masa se despegue de las paredes de la olla y continuamos amasando en la mesa o encimera durante unos 10 minutos. 

Dejaremos reposar la masa durante una media hora.



A continuación formaremos unas bolitas con la masa, de unos 40 g, yo las peso conforme las voy haciendo.

Para realizar el montaje de las tortas necesitaremos dos trozos de papel para hornear, con la finalidad de aplastar las bolitas entre ellos, y un utensilio con el que aplastarlas y poder darles forma redonda.

El cabello de ángel se puede elaborar en casa, pero es más laborioso y he optado por comprar el cabello de ángel en conserva.

Colocaremos una cucharadita de cabello de ángel en el centro de la masa y la cerraremos en forma de empanadilla ayudándonos con el papel de abajo. Las cerraremos simplemente presionando sobre el borde suavemente con los dedos.

Ponemos las tortas sobre una bandeja de horno a la que habremos puesto papel de hornear. Colocamos la bandeja en el horno a media altura con calor arriba y abajo, a 190º durante 25 minutos. 

Cuando las saquemos del horno, y mientras están calientes, pasaremos las tortas por azúcar, con mucho cuidado de no romperlas. 

Dejamos enfriar y a comer. Por cierto, están mucho más ricas al día siguiente.






4 comentarios:

  1. Una historia interesante y unos dulces aún más.
    He probado algunos dulces árabes y me han gustado mucho, seguro que este es uno de ellos. Bss

    ResponderEliminar
  2. que ricos dulces, ideales para postre o para la tarde en el sofá y con un cafe con leche bien calentito
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. oooo que me gustan, en mi tierra se suelen comer en semana santa y las llamamos empanadillas, uno de los rellenos es de cabello de angel, encantada de pasar por aqui, besos

    ResponderEliminar
  4. Se llamen como se llamen a mi me encantan. Yo suelo hacer los pastissets para Navidad, no me faltan en la bandeja de dulces navideños. Te han quedado perfectos y deliciosos, ummmm me comía uno ahora mismo!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

Comentarios