domingo, 10 de diciembre de 2017

TRENZA DE ALMUDEVAR


TRENZA DE ALMUDEVAR

Este mes de diciembre, el equipo de la Cocina Typical Spanish, nos propone una iniciativa la mar de original, no dejan de sorprendernos.

En esta ocasión el reto es un juego navideño que consiste en elegir una receta de "un amigo invisible", un amigo invisible de todos aquellos que nos hemos apuntado al reto. Y no termina ahí la cosa, es que además tenemos que adaptarla haciendo los cambios necesarios para que sea "Typical Spanish". 

Mi "amigo invisible" es el blog Aquí en mi salón, y rebuscando, rebuscando en la gran cantidad de recetas que tiene publicadas elegí esta trenza de chocolate que me encantó Trenza de hojaldre y chocolate blanco.

Mi receta es una trenza de hojaldre, igualmente, pero para adaptarla a mi manera y que sea Typical Spanish, se me ha ocurrido rellenarla de crema pastelera, nueces y pasas, más típica imposible. Una trenza de Almudevar, típica de este pueblo de Huesca.

"Mariano Tolosana fundó la panadería que más tarde dio origen al negocio de pastelería que actualmente regentan sus nietos. Ya han transcurrido tres generaciones desde entonces, ya que en los años veinte del siglo pasado se comenzó a elaborar el dulce que ha pasado a convertirse en un producto tradicional en Aragón.

Al parecer la trenza llegó de Centroeuropa a través de Logroño. Fue en la capital Riojana donde la familia Tolosana tomó contacto con la trenza" (Fuente:Heraldo de Aragón)



INGREDIENTES
Para la crema pastelera:
200 ml de leche
120 g  de azúcar
Ralladura de naranja
1 palo de canela
2 yemas
2 cucharadas de maizena
Para la trenza:
2 láminas de hojaldre
2 cucharadas de nueces troceadas
2 cucharadas de pasas
1 huevo para pintar el hojaldre
50 ml de agua
100 ml de azúcar glas


PREPARACIÓN

Comenzamos por hacer la crema pastelera, para ello hervimos unos minutos la leche con la canela y la ralladura de naranja, colamos y añadimos el azúcar. 

Batimos las yemas y agregamos a la leche, disolvemos la maizena y añadimos, removemos hasta que hierva y vaya espesando. Tapamos el cazo con papel film y dejamos enfriar.

Continuamos con la trenza. Cubrimos la bandeja del orno con papel de hornear, ponemos encima una lámina de hojaldre y extendemos la crema pastelera. Salpicamos las nueces picadas y las pasas. Tapamos con la otra lámina de hojaldre, presionamos para pegar los bordes.

Enrollamos en forma de rulo, y cortamos el rulo por la mitad a lo largo, separamos las dos mitades con cuidado, unimos uno de los extremos de las dos pies y retorcemos para formar una trenza. Pintamos la trenza con un huevo batido.

Cocemos en el horno a 190ºC, 45 minutos. 

Elaboramos el almíbar hirviendo el azúcar con el agua durante 5 minutos y una vez hayamos sacado del horno bañamos la trenza con este almíbar. 



2 comentarios:

  1. Madre mia Lidia, que maravilla! Esto tiene que ser pecado jajajajaja. Preciosa, resultona y exquisita, que mas se puede pedir? Felices fiestas guapa!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene! Es un dulce que siempre me ha gustado!! Buena receta! Besitos!

    ResponderEliminar

Comentarios