miércoles, 10 de enero de 2018

SOPA DE PESCADO Y MARISCO


SOPA DE PESCADO Y MARISCO

Comenzamos nuevo año y, como siempre, es momento de hacer balance y de proponernos nuevos hábitos que mejoren los anteriores. Este mes de enero, el equipo de la Cocina Typical Spanish, nos propone preparar una receta que nos ayude a conseguir nuestro objetivo, nuestro#propósitodeañonuevoTS. 

Y ello implica una receta que nos permita cuidar la alimentación después de días y días de excesos. ¡Así, que a cuidarse tocan y a perder esos kilitos de más que irremediablemente hemos adquirido!

Mi propuesta para el 2018 como receta saludable es una SOPA DE PESCADO Y MARISCO. Los ingredientes de esta sopa, tan saludable como digestiva, nos aportan proteínas de calidad necesarias para un buen funcionamiento del organismo, con un contenido pobre en grasas, vitaminas del grupo B y del grupo E que nos ayudan a aprovechar mejor los nutrientes energéticos y que además tienen propiedades antioxidantes (para prevenir anemias).

En definitiva, es un primer plato de lujo, uno de los mejores exponentes de la cocina de "frío" y que nos ayuda a afrontar los excesos de las fiestas y mantener las buenas costumbres durante la semana porque aporta poca calorías.





INGREDIENTES
500 g de rape, mero, congrio, merluza o el pescado que nos apetezca.
250 g de gambas
500 g de mejillones
250 g de almejas o chirlas
1 calamar 
3 puerros
2 zanahorias
1 cebolla 
2 dientes de ajo
4 cucharadas de tomate frito
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
1 copita de vino blanco
1/2 vaso de coñac


PREPARACIÓN

Primero preparamos el caldo limpiando las verduras (cebolla, puerros y zanahoria) y poniéndolas junto con las espinas de pescado, las pieles y cabezas de las gambas en una cazuela con tres litros de agua. Se cuece a fuego lento hasta que se reduzca a una tercera parte, y no más de veinte minutos o cogerá un sabor poco agradable; se pasa por el colador y se reserva.

Limpiamos los calamares, los cortamos en aros finos y los escaldamos 30 segundos en agua hirviendo con sal. Reservamos hasta el momento de añadir con el resto de pescados y mariscos.

Se raspan y limpian bien los mejillones y se les da un hervor con una copa de vino blanco. Cuando se abren se retiran y se reservan para el caldo.

Dejamos las almejas en remojo con agua fría y un buen puñado de sal, para que suleten la posible tierra. Se lavan bien. Ponemos una cacerola (sin agua ni aceite) sobre el fuego alto y cuando haya cogido temperatura, incorporamos las almejas, tapamos la cacerola y apagamos el fuego, porque ese calor serña suficiente para abrirlas. Colamos muy bien el caldo o lo desechamos si observamos algo de tierra; siempre es preferible a que nos arruine la sopa. 

Limpiamos, lavamos y picamos el resto de las verduras (cebolla, puerro y ajo) y las pochamos en una cacerola con un poquito  de aceite de oliva y sal. Rehogamos lentamente y añadimos el tomate. Incorporamos el coñac y flambeamos. Pasamos por la batidora y reservamos.

Agregamos el caldo de pescado, bien colado y filtrado. Salpimentamos y añadimos los pescados y mariscos. Dejamos cocer unos 10 minutos despacio y retiramos. 

A algunas personas les gusta con fideos, con arroz e incluso con pan, aunque a mi me gusta sola.


Y aquí encontraréis las demás recetas del reto nuestro#propósitodeañonuevoTS. 











6 comentarios:

  1. Genial !!! Una rica sopa de pescado y marisco que yo me la pegaba hasta para merendar de lo que me gusta !!

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa y muy apetecible lo mismo para comer que para cenar, besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas sopas, mi madre hacía una sopa de pescado parecida a ésta, y siempre repetía.
    besos,

    ResponderEliminar
  4. Me la comía ahora mismo, tiene una pinta espectacular, aunque yo soy más de encontrarme tropezones y le echaría unos pocos fideos para poder pescar algo con la cuchara.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la sopa de pescado, yo suelo echarle un puñadito de arroz, pero sin nada también está buenísima! Te ha quedado con un aspecto y color delicioso!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  6. madre mia que rica y que bien me vendría ahora un platito de estos a pesar de la hora que es, que tengo un dolor de garganta... sola o con unos fideos rica rica y para coger energías sin coger kilos, besos

    ResponderEliminar

Comentarios