jueves, 22 de febrero de 2018

BORRAJAS CON ALMEJAS

BORRAJAS CON ALMEJAS
Para el reto Color y Sabor de Temporada del mes de febrero,  Pilar de Postres Originales, ha elegido como verdura la BORRAJA.

De los dos ingredientes que cada mes Pilar nos da a elegir, siempre me decanto por la fruta, pero en esta ocasión me he pasado a la verdura porque la BORRAJA se consume habitualmente en mi tierra.

La borraja es una gran desconocida en la mayor parte de España y para muchos es todo un misterio, pero en zonas como Aragón resulta muy popular y son muchas las familias que siembran borraja en sus huertos para consumo propio. Así que, ¿cómo no iba a elegir este ingrediente para mi receta si soy de Zaragoza y la borraja forma parte de mi dieta?

La receta elegida es BORRAJAS CON ALMEJAS




En la actualidad, en países como Francia e Italia la borraja se considera una verdura de lujo y los platos donde es protagonista se presentan como una auténtica especialidad en restaurantes de prestigio. Sin embargo, como decía antes, en España todavía es difícil conseguirla en algunas zonas.

En la zona norte, la ribera del Ebro a su paso por Navarra y Aragón concentra regadíos dedicados al cultivo de borraja. Solo en la provincia de Zaragoza la extensión del regadío dedicada a su producción supone un 75% y en Navarra representa el 25% del total nacional. (Eroski Consumer).

La borraja se cultiva con mucha facilidad y resiste con cierta facilidad condiciones climáticas adversas. Comienza a cultivarse cuando empieza el otoño y se suele terminar la recolección a principio de primavera. En el mercado la encontraremos en invierno y especialmente en primavera.

INGREDIENTES
1 kilo de borraja limpia
1/2 kilo de almejas
1 diente de ajo
harina
vino blanco
perejil aceite
sal



PREPARACIÓN

En primer lugar comenzaremos por limpiar la borraja y para ello seguiremos los pasos que nos aconseja Débora De Sá Tavares. Lo primero que hay que saber es que de la borraja se comen los tallos, que tienen unos pinchitos o pelillos. Muchos creen que la forma de consumir la borraja es eliminando esos pelillos y es un error porque tras la cocción pasarán completamente desapercibidos, además de que si los eliminamos restaremos muchas propiedades y vitaminas beneficiosas que nos aporta la borraja.

Retiraremos las hojas y si queréis podéis guardarlas para hacer los famosos "crespillos de borraja" o simplemente un buen caldo o sopa de verduras.

Eliminadas las hojas cortaremos los tallos con una longitud aproximada de 3 ó 4 centímetros, sumergimos los tallos en agua para limpiarlos bien y luego escurrimos.

A continuación, ponemos en una olla abundante agua a hervir y cuando hierva añadimos un chorro de aceite y sal. Introducimos la borraja y la tenemos unos 10 minutos hirviendo, dependerá de cómo nos guste si muy tierna o al "dente". Retiramos y reservamos.

Mientras tanto ponemos las almejas en agua fría con sal dejándolas un tiempo para que suelten la arena. A continuación las ponemos a fuego fuerte con medio vaso de vino blanco y medio de agua. Tiramos las que no se abran. Colamos el caldo y reservamos.

Sofreímos el ajo picado en el aceite sin dejar que se dore. Añadimos la harina y removemos. Añadimos un poco del caldo de las almejas y del de las borrajas, removemos unos minutos e incorporamos  las almejas, las borrajas y el perejil. Cocemos todo 2 ó 3 minutos  y servimos. (Receta original de Red Aragón)





6 comentarios:

  1. Yo soy de las que no conoce la borraja. Esta receta tiene una pinta ... riquísima!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. que rica, yo nunca las he cocinado pero si que las conozco y probado, tu plato tiene muy buena pinta, si consigo borrajas no dudes que lo haré, buen reto, besos

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente: yo soy de Valencia y las borrajas ni se huelen... y eso que estamos a tiro de piedra. Me ha gustado tu receta aunque, ya te digo, no me la quedo porque nunca la voy a poder hacer. Me gusta mucho la mezcla de verduras o legumbres con moluscos. Creo que queda la mezcla con un sabor muy fino

    ResponderEliminar
  4. Que ricas, ahora que he descubierto las borrajas me apunto tu receta. Seguro que me encantan asi

    ResponderEliminar
  5. Aunque por estas latitudes no se ven, me parece estupendo conocerlas así sea de manera virtual. Tu plato digno de cualquier restaurante y si son tan preciadas pues te ha quedado un plato de lujo!!
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas con almejas, las probé una vez, me las apunto :) besos.

    ResponderEliminar

Comentarios