sábado, 3 de febrero de 2018

SOLOMILLO DE CERDO A LA ZARAGOZANA

SOLOMILLO DE CERDO A LA ZARAGOZANA

Siempre es un placer participar con Recetario Mañoso sus propuestas resultan un auténtico reto de búsqueda de documentación de la que aprendemos muchísimo.  En esta etapa de invierno nos proponéis elaborar una receta de cerdo, el lema es: del cerdo hasta los andares, ciertamente ¿que parte del cerdo no consumimos? no se me ocurre ninguna.

Hoy he preparado una receta de SOLOMILLO DE CERDO A LA ZARAGOZANA




Mi receta está sacada de un libro magnífico: "La Cocina Completa" de la Marquesa de Parabere, libro que tengo y consulto a menudo desde hace mucho tiempo, pero curiosamente la receta no la he descubierto en primer lugar de la Marquesa de Parabere, sino que buscando ideas para mi receta del "Recetario Mañoso" encontré la receta editada por Mikel López Iturriaga en El Comidista.

 Y a partir de ahí hice mi "Solomillo de cerdo a la zaragozana", que es una receta más vieja que la tos, como dice Mikel, y que merece la pena recuperarla. Sefa de Recetario Mañoso también publicó para el Recetario Mañoso su Lomo de cerdo a la zaragozana

Aunque la receta original de la Marquesa de Parabere está  elaborada con lomo de cerdo, yo he seguido las instrucciones de Mikel López Iturriaga y mi receta es con solomillo, procurando evitar que me resultara demasiado seco. 



INGREDIENTES
1 k de solomillo de cerdo
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
125 g de jamón
8 cucharadas de concentrado de tomate (también puede ser tomate frito)
150 ml de vino de Jerez
2 huevos cocidos
Aceite de oliva
Aceitunas 
Perejil
Un vasito de caldo de carne
Sal
Pimienta


PREPARACIÓN

En primer lugar trinchamos el solomillo en rodajas de un centímetro de grueso, salpimentamos, pasamos las rodajas de solomillo por harina y freímos en aceite de oliva hasta dejarlos bien dorados. Los retiramos y reservamos.

En la misma sartén rehogamos la cebolla y los ajos, todo bien picado, a fuego medio durante unos 10 minutos, hasta que la cebolla se ablande. Añadimos el jamón cortado en trocitos muy pequeños, luego el Jerez, el tomate y un vaso de agua. Dejamos cocer unos 10 minutos más.

Agregamos las aceitunas deshuesadas, el huevo duro picado, el perejil y dejamos cocer 5 minutos. Si la salsa está demasiado espesa echamos un vasito de caldo de carne.

Incorporamos el solomillo a la salsa, cocemos 2 ó 3 minutos sin que llegue a hervir, porque se endurece el lomo. Rectificamos de sal.

Emplatamos y servimos con  el huevo picado y espolvoreamos un poco de perejil.




4 comentarios:

  1. Gracias a ti por estar siempre con nosotras, tus recetas siempre estupendas y la de hoy
    con nombre propio, bsss.

    ResponderEliminar
  2. Mira que buena!! aunque dices que es más vieja que la tos, sin duda está riquísima. Mil gracias por traerla al mañoso. Me la llevo calentita que es hora de comer.
    Besicos y feliz semana.

    ResponderEliminar

Comentarios