sábado, 10 de marzo de 2018

EL TUMBET MALLORQUÍN


EL TUMBET MALLORQUÍN

Este mes de marzo, el equipo de la Cocina Typical Spanish, nos propone repasar las comunidades autónomas  y esta vez viajaremos a Baleares, aprovechando que este mes se celebra el día de las Islas Baleares, concretamente el 1 de marzo. Así que, elaboraremos una receta típica mallorquina #unpuentehastamallorcaTS.

He elegido una receta mallorquina, El Tumbet, que es  un pisto de verduras típico de la zona.  Las recetas con verduras me gustan mucho y el tumbet se asemeja al pisto tradicional o fritada aragonesa que es como llamamos en mi tierra a este tipo de receta.

La presentación de este plato mallorquín es por capas, poniendo en la parte inferior la patata y a continuación el resto de verduras, finalmente se le echa salsa de tomate.






Esta  receta se remonta al siglo XVI ya que la patata y el tomate fueron traídos del Nuevo Mundo. Este plato ha ido evolucionando hasta nuestros días. En el recetario de Pere d´Alcántara del siglo XIX "La cuina mallorquina" podemos ver como este plato consistía tan solo en patatas, pimientos, tomates y ajos, y carne hervida. En el último siglo se ha añadido berenjena y calabacín, así como las hierbas aromáticas: canela, mejorana,laurel, pimentón dulce, pimienta,...

Y vamos ya con la receta:




INGREDIENTES
4 ó 5 patatas
2 berenjenas
2 pimientos rojos
1 lata de tomate triturado
Aceite de oliva
Sal 
Ajo 
Laurel
Pimienta

PREPARACIÓN

Comenzaremos cortando la berenjenas y las salaremos y dejaremos reposar y así evitaremos que amarguen.

A continuación pelaremos y cortaremos la patatas a rodajas, y las freiremos en una sartén a fuego medio con una buena cantidad de aceite de oliva. 

Seguidamente freiremos las berenjenas y después el pimiento rojo.

Colocaremos y salaremos las verduras en una cazuela de barro, por este orden: patatas, berenjenas y pimientos. 










Terminaremos preparando una salsa de tomate y cubriremos el tumbet. Para hacer la salsa de tomate, sofreímos el ajo y le añadimos el tomate triturado, añadimos una cucharadita de azúcar para rectificar la acidez. Agregamos dos hojas de laurel y dejaremos que se haga a fuego lento y salpimentamos.



Y lista para servir. Sencillamente deliciosa.



Si quieres ver el resto de recetas pincha aquí

5 comentarios:

  1. Que rica receta y que sana, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sensacional el tumbet!!! Te ha quedado estupendo!!! Me encanta!! Bss.

    ResponderEliminar
  3. Que rico Lidia! He oido hablar mucho de este plato pero nunca lo he hecho asi que me llevo la receta! Y esta claro que ha triunfado! Estupenda propuesta!

    ResponderEliminar
  4. La receta ganadora de este reto sin ninguna duda. Tu tumbet... ¡una maravilla!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lidia!! Una ricura este plato. .. me ha encantado!! Un beso

    ResponderEliminar

Comentarios