domingo, 25 de marzo de 2018

TATÍN DE PLÁTANO A LA CANELA

TATÍN DE PLÁTANO A LA CANELA

Este mes de marzo continuamos con la segunda temporada del reto "Alfabeto Dulce" y Ana del blog Cook the Cake nos propone dos ingredientes en vez de uno, es decir un ingrediente principal y un ingrediente secundario y obligatorio. 
Los ingredientes propuestos son HOJALDRE Y PLÁTANO.

Se me ha ocurrido con estos ingredientes hacer una tarta TATÍN de PLÁTANOS.

La Tarta Tatín, originalmente, es una variante de la tarta de manzana en la que las manzanas han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.

Ni que decir tiene que, actualmente, se elaboran tartas tatín con todo tipo de frutas, igualmente deliciosas. Espero que os guste mi versión con plátanos.




INGREDIENTES
1 lámina de masa de hojaldre
200 g de azúcar
El zumo de 1/2 limón
5 plátanos
50 g de pasas de Corinto
3 cucharadas de nueces troceadas
1 cucharadita de canela molida



PREPARACIÓN

Calentamos el azúcar con 150 ml de agua y unas gotas de zumo de limón, a fuego suave, hasta obtener un caramelo dorado. Lo vertemos en un molde redondo, de modo que cubra el fondo.

Pelamos los plátanos, 
les retiramos las hebras y partimos en trozos de unos 6 cm. Los rocíamos con el zumo de limón restante para que no se oscurezcan.

Disponemos los plátanos en el fondo del molde, sobre el caramelo. Rellenamos los huecos con las nueces picadas y las pasas, y espolvoreamos con la canela.



Precalentamos el horno a 160º. Extendemos el hojaldre en la mesa espolvoreada con harina y cortamos un disco algo mayor que el molde. Lo pinchamos con un tenedor, disponemos sobre la fruta y doblamos el sobrante de la masa hacia dentro.


Horneamos la tarta durante 30 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado. 



Retiramos, dejamos templar y desmoldamos, volcándola con cuidado en una fuente.

Y servimos acompañada de nata o de un yogur griego batido, por ejemplo.







2 comentarios:

  1. Este tipo de tartas invertidas me encantan. Yo también tengo una de plátano pero más tipo bizcocho en el blog.
    Tiene una pinta magnífica y así debe estar!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado fantástica. Adoro las tartas Tatin con cualquier fruta y de hecho, iba a hacerla de plátano y caramelo, pero me decanté por un milhojas.
    Deliciosa propuesta.
    Besos!

    ResponderEliminar

Comentarios