martes, 31 de julio de 2018

CEBICHE DE PESCADO

CEBICHE DE PESCADO

De nuevo participo en este fantástico reto que nos acerca a los mejores chefs nacionales e internacionales, y que nos permite conocer y aprender de la mano de los grandes expertos. 

Este mes de Agosto, Abril y Aisha, del blog cooking the chef, nos han dado vacaciones en general, pero han tenido la estupenda idea de darnos la oportunidad a aquellos bloggers, entre los cuales me encuentro, de continuar presentando recetas de los cocineros que ya aparecieron en anteriores retos. Esta idea me encanta, sobre todo porque así tengo la oportunidad de recuperar las recetas de los chefs que en su día no pude realizar.

Y aquí estoy, con una estupenda receta de Gastón Acurio: chef, escritor, hombre de negocios y promotor de la gastronomía peruana. 

La receta que he elegido de Gastón Acurio es ya todo un clásico: El CEBICHE DE PESCADO. 



Sin duda el cebiche es uno de los platos bandera de la gastronomía peruana. Según Gastón Acurio, cualquier pescado es bueno para hacer un cebiche, siempre y cuando esté fresco. Él suele elegir corvina, pero cualquier pescado blanco que no tenga mucha fibra nos sirve, yo he elegido lubina. Ya había probado cebiche en algún restaurante y me había encantado, pero no lo había elaborado nunca en casa y tengo que decir que me ha resultado exquisito. Ahí va su receta:


INGREDIENTES
250 g de pescado blanco
3 ó 4 limas
Hojas de apio
Cebolla morada
Un diente de ajo
Cilantro
Ají
Sal
Pimienta 



PREPARACIÓN

Comenzamos cortando el pescado en cubos y lo ponemos en un bol, echamos un poco de sal. Reservamos.

En otro tazón vamos a elaborar la LECHE DE TIGRE, colocamos algunas hojas de apio, un diente de ajo aplastado, ají cortado o chile, sal, pimienta y el jugo de lima. Añadimos unas puntas del pescado, un poco de cebolla roja cortada y unas ramas de cilantro, mezclamos y machacamos todo.

Picamos un chile, o más en función de lo picante que nos guste, y cebolla en juliana. Echamos el chile y cebolla encima del pescado que teníamos reservado. Vertemos encima, previamente colada, la leche de tigre.

La leche de tigre no lleva leche de tigre, lleva su nombre porque cuenta la leyenda que quien la bebe se pone como un tigre.

"Ni cocido ni marinado,Crudo y acariciado. Sus jugos acarician el pescado hasta ser parte de él. Pero sólo eso. Caricias de amor", tal y como nos dice gastón Acurio. ¡Qué bonito!

Y listo para servir. Frío es la temperatura perfecta, ni tibio ni helado. Se puede echar un cubito de hielo a la preparación final, de manera que cuando sirvamos, se retira y la temperatura se mantiene perfecta.

Lo servimos con cuchara porque el pescado y el jugo son inseparables y ambos se deben fundir en la boca. Sencillamente delicioso y refrescante.



A lo largo de las últimas dos décadas, Acurio ha inaugurado múltiples restaurantes peruanos en América Latina, Europa y EE.UU. También es colaborador del canal COMER de la Vanguardia, donde nos ofrece video recetas sobre cocina peruana.

En palabras de William Drew, editor del grupo de The World´s 50 Best Restaurants: "Gastón, un auténtico motor de la cocina peruana, ha proporcionado la visión, la plataforma y la voz necesarias para hacer que la cocina de su país ocupe un lugar destacado en el mundo culinario. Ha atraído la atención hacia las extraordinarias y excepcionales características de la cocina peruana que, hasta hace poco, era el secreto mejor guardado de Perú".

Siguiendo la estela de algunos de los chef más legendarios de la historia de la cocina, este año ha ganado el "The Diners Club Lifetime Achievement Award 2018", un reconocimiento a la trayectoria profesional que otorga The World´s 50 Best Restaurants.

3 comentarios:

  1. A Gastón Acurio todavía lo tengo pendiente. Ya le tocará algún día, que me encantan sus recetas. El cebiche me gusta mucho y te ha quedado genial. Una pregunta: ¿le quitaste la piel a la lubina?

    ResponderEliminar
  2. Gracias. A mi me pasaba lo mismo, siempre tenía pendiente este chef y los cebiches. Si, le quité la piel al pescado, queda mucho mejor si el pescado esta limpio. Bss

    ResponderEliminar
  3. El ceviche es mi plato preferido de las costas de mi país, claramente cada uno tiene sus versiones y esta de Gastón es de esas frescas que enamoran. Un beso!

    ResponderEliminar

Comentarios