jueves, 10 de enero de 2019

MOUSSE DE CHOCOLATE CON BASE DE TURRÓN DE GUIRLACHE

MOUSSE DE CHOCOLATE CON BASE DE TURRÓN DE GUIRLACHE

Este mes de enero y comienzo de año, el equipo de la Cocina Typical Spanish, nos propone una iniciativa fundamental para estas fechas. Después de tanto cocinar y tantas reuniones y festines navideños seguro que nos ha sobrado comida, así que llega el momento de aprovecharlo todo #aquínosetiranada. 

Mi receta de aprovechamiento tiene que ver sobre todo con lo dulce; la comida salada solemos terminarla y lo que nos sobra es mucho turrón y similares. Este tipo de manjares, a los que yo me suelo resistir un poco más y comer con moderación, siempre sobra, y por tanto hay que aprovecharlos. Uno de los turrones ,que siempre tenemos, y que nunca falla es el guirlache, y he querido aprovecharlo en esta receta que me pareció el remedio maravilloso para aprovechar mi excedente de turrón. 


Mi elección ha sido una MOUSSE DE CHOCOLATE CON BASE DE TURRÓN DE GUIRLACHE. 





El guirlache es un dulce navideño hecho básicamente de almendras y caramelo solidificado, típico de Aragón. Aunque está extendido por toda España sus orígenes están ligados a la Comunidad aragonesa y se remontan a la Edad media, en concreto a la época en la que los árabes estaban asentados en la región.




INGREDIENTES
250 g de turrón de guirlache
160 g de chocolate fondant para la mousse
300 ml de nata para montar la mousse
45 ml de leche para la mousse
2 yemas de huevo para la mousse
30 g de azúcar para la mousse
2 hojas de gelatina para la mousse
100 g de chocolate negro para la cobertura
120 ml de nata para montar la cobertura
1 cucharada de nueces




PREPARACIÓN
Formamos varios cilindros de unos 7 cm de altura y 6 u 8 cm de diámetro con papel de acetato y sujetamos con cinta adhesiva. Repartimos el guirlache molido en los círculos formando una base de 1 cm de grosor.

Preparamos la mousse: montamos 200 ml de nata en un bol, que debe estar bien frío, y reservamos en la nevera. Remojamos en agua las hojas de gelatina 5 minutos. Cocemos, a fuego lento, el resto de la nata con la leche, las yemas y el azúcar, hasta que empiece a espesar. 

Retiramos del fuego, añadimos la gelatina escurrida y el chocolate troceado, y removemos hasta que se funda. Dejamos templar y mezclamos con la nata montada con movimientos envolventes.

Rellenamos los cilindros con la mousse y reservamos en la nevera un mínimo de 4 horas. Pasado este tiempo, retiramos con cuidado el acetato. 

LLevamos a ebullición la nata de la cobertura, vertemos sobre el chocolate negro troceado, removemos y dejamos templar. repartimos la mezcla sobre las mousse y decoramos con las nueces picadas. (Lecturas- Dulces y Postres)






8 comentarios:

  1. Esta mousse debe de estar deliciosa y más con la base crujiente que lleva!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la idea de usar turrón como base para una mousse, ¡suena de maravilla!

    Muchas gracias por unirte a nosotras un mes más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque te parezca raro en mi casa sobran más platos salados que dulces. Te ha quedado una mousse con una pinta buenísima.
    besos,

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que cosa mas rica, así haría si o si que me sobrara el turrón para hacer esta delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Espectacular ese mousse de chocolate con el turrón de guarache, uno de mis preferidos. Gracias por participar. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el postre que te ha salido! Super apetecible! Seguro que lo pruebo! besos!

    ResponderEliminar
  7. Que rico por favor!!! Me copio la receta y la hago ya. Bss

    ResponderEliminar
  8. Ummm que mousse más rica!! Vale la pena guardar un trozo de turrón para esta receta, me encanta!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

Comentarios