domingo, 10 de febrero de 2019

SARDINAS ESCABECHADAS

SARDINAS ESCABECHADAS

A partir de este mes de febrero, el equipo de la Cocina Typical Spanish ha introducido una novedad en el reto: la figura del anfitrión. Patricia del blog Patty´s Cake  es la primera anfitriona del año y nos propone un tema tan interesante como los métodos de conservación, los más antiguos: los escabeches y los encurtidos. #hastalalunaconlaaceitunaTS.

Yo he optado por los escabeches, en los que el principal conservante es el vinagre. Esta vieja técnica de conservación, muy utilizada en regiones como Aragón y Castilla La Mancha, no solo se ha usado para los bonitos, sardinas y mejillones, también se ha usado para conservar carnes, especialmente aves y conejo. 

El escabeche de carnes y pescados ha perdurado en el tiempo y se ha actualizado, dando paso a recetas que se degustan al día siguiente porque los platos escabechados están en su punto tras permanecer en reposo durante unas cuantas horas.

No es mi única receta de escabechados, hace un tiempo ya publiqué una receta de conejo escabechado. Y ahora toca una de pescado: SARDINAS EN ESCABECHE



INGREDIENTES
1 k de sardinas
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de vinagre
1 vaso de vino de vino blanco
1 cebolla
2 zanahorias
2 hojas de laurel, 
Romero 
Tomillo
3 dientes de ajo
Pimienta
Sal
Harina




PREPARACIÓN


Limpiamos las sardinas de cabeza y tripas. También podemos pedir en la pescadería que nos las limpien. Las lavamos bien, secamos y sazonamos.

Enharinamos las sardinas, no demasiado, las freímos en aceite ligeramente, sólo doradas por fuera porque después se acabarán de hacer. Las vamos reservando a parte y si puede ser mejor en un recipiente de barro.

En el mismo aceite añadimos los ajos, una cebolla cortada en juliana, unos bastones de zanahoria y los aromáticos. Pochamos las verduras y las añadimos a las sardinas en el recipiente de barro.

Vertemos el aceite, el vinagre y el vino blanco. Rectificamos de sal y dejamos cocer a fuego suave unos 5 minutos. Lo dejaremos reposar al menos un día porque los escabechados son mucho más sabrosos de un día para otro. 





10 comentarios:

  1. Fantásticas estas sardinas!!
    Muero por ellas jeje

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de sardinas, pero seguro que en escabeche me encantan!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. las sardinas nos encantan a todos, además esta receta me trae muchos recuerdos de infancia.Me ha gustado mucho tu elección

    ResponderEliminar
  4. Que pinta! Me las imagino y babeo de gusto! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ya he visto que os habéis animado más por el pescado, todas las recetas muy apetecibles !!!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Qué ricas estas sardinas en escabeche, hay que ver que juego pueden dar! Besos

    ResponderEliminar
  7. Necesito mucho pan para untar en este escaneche!!! Bss

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Que buenas las sardinitas en escabeche!!! a mi me vuelven loca, y empiezo y no se cuando terminar.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía!! Qué buena pinta tienen esas sardinitas!! Me encanta cómo te ha quedado!1 Muchas gracias por participar. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Ideal para acompañar unas cervezas bien fresquitas! besos

    ResponderEliminar

Comentarios