MEJILLONES A LA MÉNDEZ
Este mes el blog Typical Spanish nos hace una interesante propuesta: #entrelibrosandaelguiso. Un homenaje al mes de Abril como mes del libro, que consiste en preparar una receta de un libro que hayamos leído o estemos leyendo.
Si tengo una afición "estrella", que ocupa gran parte de mi tiempo libre, esa es la lectura. Así que, al enterarme de que la propuesta del año pasado, de nuevo, se ponía en "marcha" me puse manos a la obra con muchísimo interés. Espero que todos los años hagamos nuestro particular homenaje a la lectura.
He elegido en esta ocasión "Una novela de barrio" de Francisco González Ledesma, escritor español especializado en los últimos años en el género policíaco, fue considerado como uno de los principales impulsores de la novela negra de corte social en España, junto a Manuel Vázquez Montalbán. En 1984 recibió el premio Planeta por su obra "Crónica sentimental en rojo".
"El protagonista de "Una novela de barrio" es Ricardo Méndez, el policía más célebre de los bajos fondos de la novela negra y criminal española, curtido en mil batallas intentará desentrañar un caso a caballo entre el presente y el pasado, en una Barcelona que nada tiene que ver con la ciudad que patrulló tiempo atrás pero tampoco con el paraíso turístico que muchos siguen empeñados en vender". Por esta novela el autor recibió el premio RBA de Novela Negra en 2007.
La librería "Negra y criminal" de Barcelona presentó esta novela el 27 de Abril de 2007. Ese día se quiso rendir un homenaje a Méndez con vino y mejillones que gustaron a todos los asistentes al acto. En palabras de los libreros, que le homenajearon, Paco Camarasa y Montse Clavé: "son unos mejillones con colesterol y totalmente heterodoxos que seguro serían del gusto del inspector Méndez". La receta fue publicada y os la muestro tal cuál.