sábado, 22 de agosto de 2015

PIPIRRANA DE PEPINO

PIPIRRANA DE PEPINO


Para el reto Color y Sabor de Temporada del mes de Agosto, Pilar de Postres Originales, ha elegido como verdura el pepino.

Me encantan las ensaladas, las consumo durante todo el año, pero sobre todo en verano, es el plato que más apetece comer para combatir el calor.

La receta salada que he elaborado se llama Pipirrana, es una ensalada cuyos ingredientes básicos son cebolla, tomate, pimiento y pepino. Este tipo de ensalada se da en zonas del sur de Andalucía y podemos decir que está a caballo entre la ensalada y el gazpacho.

El pepino es una de las hortalizas más cosechadas y consumidas a nivel mundial, es muy saludable y nutritivo, y es magnífica para consumir en ensalada, ya sea acompañada de otras hortalizas o sola. 

El pepino, únicamente, con un poco de aceite de oliva y sal está delicioso. Aunque en esta ocasión lo vamos a acompañar de otros ingredientes para elaborar la pipirrana o piriñaca, refrescante y veraniega.  


MOUSSE DE PARAGUAYA

MOUSSE DE PARAGUAYA

Para el reto Color y Sabor de Temporada del mes de Agosto, Pilar de Postres Originales, ha elegido como fruta la paraguaya.

La paraguaya o paraguayo es una fruta semejante al melocotón. Realmente es una variedad del melocotón y prácticamente tiene las mismas propiedades nutritivas, su piel es aterciopelada y la forma es redondeada y achatada, tiene un sabor dulce y ácido, a la vez.  

La paraguaya es una fruta de verano, y como estamos en plena canícula, podemos disfrutar de ella para realizar postres refrescantes como mousses o helados. En esta ocasión me he decidido por una rica mousse elaborada con yogur, fresquita y deliciosa.

   

lunes, 17 de agosto de 2015

BONITO CON SALSA DE TOMATE

BONITO CON SALSA DE TOMATE

Uno de mis pescados favoritos para disfrutar en verano es el Bonito del Norte. También los boquerones, pero a ellos me dedicaré en otra ocasión.

El bonito es un pescado que pertenece a la familia de los Escómbridos, siendo necesario diferenciar entre dos tipos: el bonito del sur (conocido con el nombre de bonito del Atlántico o bonito común) y el bonito del norte (que se conoce con el nombre de atún blanco).

No es posible encontrarlo durante todo el año, de forma que para disfrutar de su mayor calidad y excelencia sólo es recomendado consumirlo durante la temporada de verano, encontrándolo en las pescaderías de nuestros país sobre todo durante los meses de mayo a octubre.

Es un pescado azul, destacando por su contenido en ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa saludable que entre otros aspectos ayuda a rebajar los niveles de colesterol alto, y a prevenir afecciones cardíacas y enfermedades de las articulaciones.

Yo suelo preparar el bonito con tomate, es como más me gusta, y es la receta que os presento. Espero que os guste.  



viernes, 14 de agosto de 2015

TOCINILLOS DE CIELO



TOCINILLOS DE CIELO

Hoy quería hacer un postre y se me ocurrió hacer algo que no había hecho nunca antes y que deseaba hacer desde hace algún tiempo. Así que manos a la obra, me atreví con unos tocinillos de cielo. No son difíciles de hacer y estaban deliciosos.

El tocinillo de cielo es típico en Andalucía, con gran arraigo en Jerez de la Frontera y en Cadiz.

Su origen se remonta al siglo XIV, cuando los bodegueros de Jerez clarificaban sus vinos con claras de huevo y regalaban las yemas al convento de monjas de Espíritu Santo de Jerez de la frontera, con el fin de reutilizarlas. Y fueron ellas las que inventaron este postre.

Curioso ¿no? Me encanta indagar en los orígenes de las recetas, se aprenden cosas muy interesantes.





miércoles, 5 de agosto de 2015

CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO

CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO


De nuevo participo en este fantástico reto que nos acerca a los mejores chefs nacionales e internacionales, y que nos permite conocer y aprender de la mano de los grandes expertos. 


Este mes de Agosto, Abril y Aisha, del blog cooking the chef, nos han dado vacaciones en general, pero han tenido la estupenda idea de darnos la oportunidad a aquellos bloggers, entre los cuales me encuentro, de continuar presentando recetas de los cocineros que ya aparecieron en anteriores retos. Esta idea me encantó, sobre todo porque así tengo la oportunidad de recuperar las recetas de los chefs que en su día no pude realizar.

Y aquí estoy, con una estupenda receta de Alberto Chicote: cocinero, chef, restaurador y presentador de televisión. Famoso por mezclar la cocina tradicional con las nuevas tecnologías y ser el pionero de lo que se bautizó como cocina fusión en España.


La receta que he elegido de Alberto Chicote es ya todo un clásico: Las croquetas de jamón ibérico. 


Soy una fan de las croquetas, me gustan con todos los ingredientes que puedan admitir y tenía curiosidad por probar las suyas. Me han entusiasmado, a partir de ahora ya forman parte de "mis habituales", son deliciosas y siguiendo paso a paso la receta resultan tan cremosas como nos dice Alberto Chicote.




lunes, 3 de agosto de 2015

POLLO CON FUNGHI E PATATE

POLLO CON FUNGHI E PATATE
 (POLLO CON SETAS Y PATATAS)

De nuevo regresamos con las propuestas de Agosto del Reto Cocina Regional Italiana. Maggie del blog de El Cajón desastre de Maggie nos propone en esta ocasión visitar la región de Basilicata y voy a participar con la receta salada. 

Tengo que reconocer que Maggie nos lo ha puesto más fácil que en anteriores ocasiones y además nos ha ayudado mucho en la tarea de traducción. No había excusa para no deleitarse con una receta típica italiana y tan sabrosa como este pollo con setas y patatas, que ha resultado sabrosísimo.

Maggie nos lleva de viaje a la región italiana de Basilicata, conocida históricamente como Lucania, y que está situada entre las regiones de Campania, Apulia y Calabria. Está rodeada por los mares Tirreno y Jónico, y su capital es Potenza. Se trata de una zona muy montañosa que fue dominada por griegos, romanos, árabes y españoles, de donde se derivan muchos de los platos de su cocina actual. 

La receta salada del mes es "Pollo con setas y patatas" y aquí os la presento tal y como Maggie nos la ha facilitado. Es realmente sabroso este plato, seguro que la haré de nuevo porque nos ha encantado.