jueves, 22 de octubre de 2015

SALMOREJO CORDOBÉS


SALMOREJO CORDOBÉS

Para el reto Color y Sabor de Temporada del mes de Octubre, Pilar de Postres Originales, ha elegido como verdura el tomate.

Aunque ya hemos dejado atrás el caluroso verano, sigue apeteciéndome saborear un sabroso salmorejo. Uno de mis platos favoritos desde que visité Córdoba, hace ya unos años, y que forma parte de mi dieta en cualquier época del año.

Es una receta fácil y muy rápida, donde lo principal es elegir ingredientes de alta calidad para que el salmorejo sea excelente.



He seguido algunos consejos muy útiles para que no falle la elaboración de un salmorejo y salga perfecto (recetas del Señor Señor):

Los tomates tienen que ser de alta calidad ya que es un plato en crudo, suelen ser recomendables los tomates pera y deben estar bien rojos aunque no pasados.

El pan da textura al tomate y lo suaviza, a la vez que espesa. El mejor pan es el tipo Telera cordobesa o mollete, que tiene mucha miga y su corteza es blanda. Yo no lo he podido encontrar nunca donde vivo pero lo he sustituido por cualquier otro que esté duro y que tenga al menos 1 ó 2 días.

El aceite, siempre de Oliva Virgen Extra, según los expertos es el ingrediente más importante, ya que le dará el gusto tan rico y característico al salmorejo. Tiene que ser muy suave y de alta calidad para que no tenga un sabor muy marcado.

El ajo, siempre según los expertos, es mejor medio diente que uno entero (sin el corazón para que no repita). Es mejor que el salmorejo tenga sabor a aceite y a tomate y no tanto al ajo que puede desvirtuarlo. (Fuente: Recetas de cocina de Sergio)

Y ya vamos con la receta. Espero que os guste tanto como a mí.


INGREDIENTES
(Para 5 ó 6 personas)
1 kg de tomates bien maduros, rojos pero no pasados
200 gr de pan duro, aunque depende de cómo nos guste de espeso se puede poner más cantidad.
Medio diente de ajo (yo suelo poner uno).
165 ml de aceite de Oliva Virgen Extra (suave)
Sal
1 huevo cocido
Jamón Ibérico a taquitos
Un chorrito de agua (opcional)


PREPARACIÓN

Lavamos los tomates, quitamos la caperuza y los trituramos. No es necesario quitar la piel ni las pepitas porque le dan un toque muy rico, una vez triturados los pasaremos por un chino o un colador y así conseguiremos un salmorejo muy suave.

Incorporamos al tomate batido el pan y dejamos que se empape bien durante unos 10 minutos. Así lo batiremos con más facilidad.

Incorporamos el ajo y el aceite. El aceite lo incorporaremos mientras estamos batiendo como si fuera un hilo. De esta forma el salmorejo emulsiona y coge textura.  

Rectificamos de sal hasta lograr nuestro gusto deseado y emplatamos con jamón y huevo duro.





6 comentarios:

  1. Delicioso!!! que color más bonito tiene
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me has matado!!! También me pasa como a ti, es de mis platos preferidos desde que visité Córdoba hará un par de años pero es que claro, está taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan tremendamente delicioso que una no se puede resistir... aiss!!! Estuve comiendo salmorejo todos los días que estuve, tanto para comer como para cenar... jejejeje!!!
    Te quedó deliciooooooso a simple vista así que me guardo la receta para hacerla algún día cuando pueda volver a comer ciertos alimentos que ahora no puedo y te contaré :)
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  3. ufff salmorejo cordobes!! me encanta el color que tiene y me lo imagino tan rico ummmm. Muy buena elección para el reto, yo me estreno este mes y también lo hago con tomates. un besote.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmm, este tipo de recetas me encantan!!! No hay más que ver el colorcito que tiene!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta el salmorejo! Es, con el gazpacho, el protagonista de la mayor parte de mis cenas de verano. Sienta tan bien. ¡El tuyo tiene una pinta estupenda! Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la receta!!! Desde luego que en casa está presente en verano pero también lo solemos tomar durante el año porque nos encanta para acompañar las berenjenas. Un beso

    ResponderEliminar

Comentarios